El desempeño en el clásico entre Colo Colo y Universidad Católica le termina pasando la cuenta al juez Felipe González. El réferi, quien integra la nómina de jueces FIFA. no fue considerado entre los designados para aplicar el reglamento en la vigesimosexta fecha del Campeonato Nacional.
El cometido de González en el estadio Monumental fue criticado duramente. Las aprensiones más ácidas provinieron desde el camarín estudiantil, donde el técnico Nicolás Núñez fustigó duramente su accionar, al punto de acusar revanchismo por el infructuoso paso del ahora árbitro por las divisiones inferiores del club estudiantil, aunque luego ofreció disculpas como parte de su estrategia para evitar un castigo en el Tribunal de Disciplina.
Minutos y cobros
La actuación de González fue puesta en entredicho por varias situaciones. La más recurrente fue la gran cantidad de minutos adicionales que concedió el réferi en la etapa de complemento. Más aún porque los dos goles del Cacique se produjeron en el tiempo agregado. Esa determinación fue defendida por la Comisión de Árbitros después del encuentro, considerando la instrucción que rige desde el Mundial de Qatar, que apunta a recuperar la mayor cantidad posible del tiempo perdido durante el desarrollo de los compromisos.
Respecto de esa determinación, incluso Roberto Tobar fue enfático en destacar el acierto de su dirigido. “En los 70′ hay un choque de cabezas entre Opazo y Montes. Se pierden 2′; en los 74′ 20″, amarilla por foul de Pavez a Montes y se reanuda en los 79′05″. Kagelmacher iba a reanudar y realiza esta acción que le cuesta la segunda amarilla. Se pierden 4′45″, apunta. El recuento continúa. “En los 79′1″ Parot reanuda con un pelotazo lazo. Falcón le hace una falta a Zampedri. Se reanuda en el 81′52″, detalló a El Deportivo “Solo ahí se perdieron 9′37″ sin contar las sustituciones”, resumió, respaldando plenamente la decisión.
Más crítico fue en el cobro de la infracción que le cometió Óscar Opazo a Clemente Montes, que en la UC reclamaron como penal, una situación que fue descartada por la redacción del VAR. “En cuanto al control del juego, hubo decisiones muy correctas y sin duda también una situación que se debió sancionar como tiro libre con amonestación al jugador Opazo por la falta que comete en contra de Montes fuera del área”, apuntaba Tobar. De haberse aplicado la segunda amonestación, el lateral albo habría sido expulsado.
“En esta parte, en la falta de Opazo, la revisión silenciosa que realiza el VAR verifica que la infracción se comete fuera del área penal”, añade, descartando la teoría de la pena máxima. La posible expulsión directa también quedaba descartada de plano en base a criterios técnicos. “Tampoco se ajusta a una conducta violenta, por lo que no puede intervenir, por tratarse de situaciones fuera del protocolo VAR”, precisaba.
No es el único
González no es el único protagonista de la fecha anterior que no dirigirá este fin de semana. En la lista tampoco aparece Héctor Jona, quien tuvo a su cargo el compromiso entre Huachipato y Copiapó. En Talcahuano también fustigaron la actuación referil, pese a que el equipo que dirige Gustavo Álvarez pudo imponerse por la cuenta mínima a la escuadra de Ivo Basay, gracias a la solitaria anotación de Cris Martínez, en los 26′.
Las sanciones a los jueces no son comunicadas como tal, pero un buen indicio para verificar el resultado de las evaluaciones a las que fue sometido un respectivo árbitro es su desaparición en las designaciones siguientes.
Esta semana, por ejemplo, Vladimir Muñoz, el juez asistente que fue duramente insultado por Maximiliano Falcón en el partido entre Colo Colo y Cobreloa, por la Copa Chile, y no denunció oportunamente la situación al juez José Cabero, también fue marginado. Cabero, en tanto, tuvo que añadir la incidencia al informe después de observarla por televisión.