El clásico más historiado del último tiempo terminó sin goles. En el Camp Nou, Barcelona y Real Madrid empataron 0-0, con lo cual ambos se mantienen en la cima de la liga española. Casi dos meses después de su programación original, se jugó el gran partido del fútbol español, con extremas medidas de seguridad debido al llamado a manifestaciones respecto a la causa independentista catalana. Arturo Vidal ingresó en el minuto 55, pero no pudo ser factor.
Ambos cuadros presentaron novedades en sus formaciones. Si Valverde metió desde el arranque a Rakitic, sacrificando a Busquets, Zidane contestó con la titularidad de Bale, quien se movió por la derecha, trabajando en toda la banda. El primer tiempo fue interesante, porque la disposición de la visita supo neutralizar la potencia (aparente) del local. Si el Madrid se iba al descanso en ventaja era completamente justificado.
La presión alta de los merengues les permitió acercarse frecuentemente a Ter Stegen. Eso sí, dejaban espacios para los ataques del Barça, que no supieron concluir de forma satisfactoria. La polémica del lapso inicial fue un claro penal no cobrado a Varane. Benzema, Casemiro y Fede Valverde remataron a portería, pero sin vencer al golero alemán.
Pese a la ausencia de efectividad en las áreas, el partido no aburría, también considerando el contexto extradeportivo en el cual se desarrollaba el evento. Con el paso de los minutos, el Barcelona soltaba más las amarras. Dominaba en la posesión de balón pero no en la generación de chances claras de cara a la portería de Courtois. Buscando un revulsivo, Valverde mandó a la cancha a Vidal por Semedo, con lo cual Sergi Roberto pasó a la defensa. El chileno se movió por el sector derecho, apoyando en la refriega y acercándose al área rival como complemento.
Inmediatamente ocurrido el cambio del Rey, el partido se detiene por una manifestación de Tsunami Democrátic, plataforma local impulsada por la sociedad civil para responder a la sentencia del juicio a los líderes del proceso independentista catalán: se arrojaron pelotas amarillas hacia la cancha con la palabra "Sit". Esto se añadió al lienzo que se vio para el inicio del juego, con el mensaje #SpainSitandTalk (España siéntate y conversa). Esta organización acusó al Barça de censura por requisar carteles en la entrada del recinto. Sucedieron incidentes afuera del Camp Nou mientras se jugaba.
La mejoría culé del segundo tiempo no alcanzó. El partido finalizó sin goles y los dos colosos del fútbol hispano siguen liderando la tabla, con 36 unidades.
Ficha del partido
Barcelona: Ter Stegen; Semedo (55', Vidal), Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergi Roberto, Rakitic, De Jong; Messi, Suárez, Griezmann (82', Ansu Fati). DT: E. Valverde.
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Ramos, Varane, Mendy; Valverde (80', Modric), Casemiro, Kroos; Isco (80', Rodrygo); Bale, Benzema. DT: Z. Zidane.
Goles: -.
Árbitro: A. Hernández. Amonestó a Rakitic, Suárez, Lenglet (B); Casemiro, Bale, Isco, Ramos, Carvajal (RM).
Estadio Camp Nou. Asistieron 93.426 espectadores.