El Club Social y Deportivo Colo Colo se desmarca de la disputa por la testera de ByN para explicar cambio de directores

La corporación alba removerá a sus dos representantes en la mesa, aunque solo Alejandro Droguett renunció al suyo. Esa acción motivará elecciones en la concesionaria.
Este miércoles, se produjo un movimiento clave en Blanco y Negro. Alejandro Droguett, uno de los representantes del Club Social y Deportivo Colo Colo en la mesa de la concesionaria anunció su renuncia al puesto, uno de los dos que detenta la entidad matriz de los albos. El otro, Matías Camacho, destituido presidente de la corporación no adoptó la misma resolución. Igualmente, será cambiado en la Junta Ordinaria de Accionistas de abril.
La determinación de la entidad que volverá a ser presidida por Edmundo Valladares deriva en otra: la convocatoria de elecciones de directorio en la firma que encabeza Aníbal Mosa. Un escenario que, por cierto, resulta habitual en la empresa. En los últimos meses, de hecho, se han intensificado los dardos entre los bloques que encabezan el portomontino y Leonidas Vial.
El Club Social y Deportivo Colo Colo se desmarca de la disputa por la testera de ByN para explicar cambio de directores
Aunque la posición del Club Social y Deportivo Colo Colo es minoritaria en relación al total de los votos (nueve), en la práctica termina siendo determinante. El denominado bloque Vial, que aglutina, también, a los accionistas minoritarios, tiene cuatro votos. Al de Mosa, la condición de mayor accionista individual no le alcanza para equilibrar esa representación: cuenta con tres sufragios. En rigor, cualquiera de las facciones necesita del apoyo del CSyD albo para quedarse con la presidencia. La otra salida que se ha empleado es la de adjudicársela a la corporación. Valladares, de hecho, ejerció el cargo, generando una alta aceptación entre los aficionados.
En la corporación, sin embargo, son especialmente enfáticos en separar la decisión de la coyuntura electoral. “No es la motivación. Obviamente, precipita un escenario, pero en nuestra posición lo esperable era cambiar los directores”, explican a El Deportivo desde la entidad original del Cacique.
No hay decisión
La postura institucional, que Valladares ya ha manifestado a El Deportivo, es que no hay ninguna determinación tomada respecto del apoyo a una u otra facción de las que integran los accionistas mayoritarios de la compañía. “Sobre la Junta de Accionistas, la verdad es que primero tenemos que ver cuál el estado de recepción del club. Tenemos que hacer una evaluación, instalarnos en el Club Social y, luego, tener las conversaciones que se producen siempre antes de la junta”, dijo cuando recién había sido elegido.
En ese diálogo también evaluó la gestión de Mosa. “Ahora, lo que puedo adelantar es que vemos bien la inversión en el plantel profesional masculino y el fútbol femenino. Eso se ve bastante bien en el papel. En el plantel masculino se ha armado un plantel de jerarquía, con incrustaciones como la de Aquino, que nos parece que le hacen bien al fútbol chileno”, sostuvo.
También marcó las deficiencias. “Pero existen algunas deudas institucionales, como en el fútbol joven. Nos parece muy bien que Tito (Héctor) Tapia se haya incorporado hace poco en la jefatura, después de varios meses en que (el cargo) no existió. Nos interesa mucho hablar de ese tema. Tenemos muchas propuestas”, dijo.
A nivel informal, ambos bandos se preocuparon de saludarlo después de su aplastante triunfo en los comicios, en los que obtuvo un 83 por ciento de las preferencias de los socios, en su condición de representante del colectivo Colo Colo Primero. Este lunes, a las 20 horas, en el hall central del estadio Monumental, se producirá su asunción.
Las conversaciones con los respectivos bloques comenzarán, precisamente, después de ese hito.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.