El COCh lanza su programa de certificación de entrenadores
Este jueves se llevó a cabo la ceremonia de presentación de la iniciativa que exigirá que los profesionales que trabajen en competencias federadas acrediten sus conocimientos bajo parámetros técnicos estandarizados. El plan comienza con 14 federaciones suscritas.
Un verdadero cambio de paradigma es el que busca dar el Comité Olímpico de Chile, entidad que a través de su Área de Educación lanzó el Programa de Certificación de las Competencias Laborales y Profesionales de los entrenadores federados.
La iniciativa dada a conocer por El Deportivo en septiembre pasado permitirá la clasificación, reconocimiento, desarrollo y mejoramiento de las habilidades, conocimientos y experiencias de los entrenadores federados, gracias a un modelo creado con distintos niveles de licencias.
El principal objetivo de esta certificación es establecer perfiles profesionales, los cuales permitirán determinar qué sabe y qué hace cada entrenador federado en el respectivo nivel de desarrollo. En la ceremonia, llevada a cabo en el Salón Plenario del Comité Olímpico, se firmó un convenio con 14 federaciones que darán inicio a este proyecto.
“Estamos ante un programa único, que regulará el mercado profesional en el ámbito del deporte, que estandarizará la calidad de la formación y capacitación de los entrenadores deportivos, y que clasificará y calificará a cada uno de ellos mejorando de manera integral sus diferentes niveles de actuación”, señala Leonardo Lucero, gerente de Educación COCh.
Los entrenadores podrán postular a seis tipos distintos de licencias, ya sea en iniciación deportiva, especialización deportiva, perfeccionamiento deportivo o alto rendimiento y proyección internacional en tres distintos niveles.
“Certificar el nivel técnico de los entrenadores y al mismo tiempo reconocer sus capacidades nos permitirá dar un gran paso para mejorar este eslabón fundamental del deporte, ya sea en su etapa formativa como en el alto rendimiento”, comenta Miguel Ángel Mujica, presidente del COCh.
Cada licencia tendrá una duración de cuatro años y le permitirá al entrenador desarrollarse en las actividades federativas organizadas por cada Federación, el Instituto Nacional de Deportes, el Ministerio del Deporte y/o el Comité Olímpico de Chile. Toda la información contenida sobre este programa se encuentra en el sitio web www.entrenadoreschile.cl
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.