El partido entre Nacional y River Plate, que terminó con un empate 2-2, tuvo todos los ingredientes que caracterizan a un enfrentamiento de la Copa Libertadores. De esos que pueden, además, catalogarse como históricos, por la magnitud de los equipos que se enfrentan. El marcador, de hecho, ya es un elemento que denota la intensidad del compromiso, que en su versión de ida, por cierto, también había tenido una carga importante en ese sentido.
El cuadro lo completan las fricciones entre los jugadores de ambas escuadras. Una de ellas tuvo como protagonista a Paulo Díaz. El chileno, eso sí, sacó la peor parte. La batahola se produjo en los 47′.Leandro Lozano cometió una falta sobre Rodrigo Aliendro. Lo que vino después fue la reyerta y ahí Franco Romero golpeó en la cara a seleccionado chileno. El juez Anderson Daronco recurrió al VAR para revisar las acciones. Y ahí concluyó que la situación no reunía los méritos para sancionar a Romero con la expulsión.
La discusión
En River aún no entienden por qué Romero continuó en el campo. Los reproches van, naturalmente, dirigidos a Daronco. “La piña que le pegan a Paulo Díaz… yo creo que si te llaman desde el VAR hay que saber interpretar. No van a estar llamando todo el tiempo por una amarilla. Hasta donde tengo entendido, si te llaman es por una roja”, disparó, por ejemplo, el colombiano Miguel Borja, a ESPN.
En su caso, la queja tiene algún antecedente. Borja y Daronco se conocen desde la época en que ambos coincidieron en el fútbol brasileño. El cafetalero defendió al Palmeiras. “Lo conozco de Brasil. No sé por qué a un árbitro con más de 500 partidos le cuesta tanto sacar una roja. Si es roja, es roja”, sentenció el atacante.
“Lo de Romero no me cierra para tarjeta roja. Estoy pensando en mostrar tarjeta amarilla para el cinco”, se le escuchó decir al juez durante la transmisión del duelo, en el marco de sus diálogos con el VOR, la cabina que administra el VAR.
A Borja, en cambio, la decisión tampoco le cuadra. “Es una jugada que marca el partido. Era roja”, insiste en la misma entrevista.
“Es Copa Libertadores”
En la trinchera uruguaya, por cierto, validaron la decisión del árbitro. “Ellos saltaron porque les pareció que fue mal y nosotros no nos quedamos atrás. Son cosas del fútbol, es lo lindo de la copa también”, planteó el central Diego Polenta. “Esto es fútbol, deja jugar, es Copa Libertadores”, amplió, como si la actitud estuviera validada por la idiosincrasia del torneo.
“Estuvo muy bien. Es Copa Libertadores, se juega de esa manera. También es fútbol, estamos con las pulsaciones a mil. Dejó jugar bien, este tipo de jueces es uno de los mejores de América, que permite jugar, permite el contacto. Fue un momento clave, pero en realidad lo manejó muy bien. Si vamos al fútbol uruguayo hay tres expulsados por lado”, concluyó.