Corría el minuto 81 del duelo entre Colo Colo y Alianza Lima, por la fecha tres de la fase de grupos de la Copa Libertadores. El Cacique, a esas alturas sin claridad, buscaba abrir la cuenta en el Monumental ante un cerrado elenco peruano. En uno de esos intentos, el paraguayo Guillermo Paiva, que sin brillar se ha ganado un lugar fijo en la titularidad, se llevaba la mano a la parte posterior de la pierna izquierda. Con evidentes muestras de dolor, el delantero salió rápido del campo para darle continuidad al juego y los médicos del club de inmediato fueron a ver qué ocurría. Este miércoles, tras efectuarse los exámenes, se confirmó lo peor: un desgarro; y otro dolor de cabeza para Jorge Almirón.
“Nuestro jugador Guillermo Paiva fue sometido a una resonancia nuclear magnética de su isquiotibial izquierdo, arrojando como resultado un desgarro de bíceps femoral en su inserción proximal”, informó el club mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, sin especificar los plazos que tardará su recuperación. Esto de inmediato abre la interrogante: ¿Quién lo debe reemplazar en el ataque?
¿Suplentes sin goles este año o un cambio de esquema?
Buscarle un sustituto a Paiva no parece una tarea fácil para Jorge Almirón. En el pobre empate sin goles ante el equipo íntimo quien tomó su lugar en la ofensiva fue el canterano Damián Pizarro, quien fue titular en los albos en la temporada 2023.
El atacante de 19 años parece la opción más fácil, ya que no sería necesario un cambio de esquema, pero hay algunos factores que le juegan en contra: en el actual Campeonato Nacional suma 264 minutos jugados en siete encuentros (sólo tres desde el arranque) y no ha convertido goles. De hecho, su último festejo oficial fue 12 de noviembre del año pasado, en el 2-0 sobre Unión La Calera en el estadio Monumental.
A esto hay que agregarle que a Pizarro no le queda mucho tiempo en Macul, porque fue vendido al Udinese de la Serie A italiana y debe partir al final de este semestre.
El otro delantero que puede asumir la función de Guillermo Paiva sin necesidad de cambiar el orden táctico es Leandro Benegas. Sin embargo, sus estadísticas son aún más preocupantes que las del joven valor albo: ha disputado tres partidos en todo el año y acumula un total de apenas 67 minutos en cancha. El último tanto oficial que marcó fue hace casi siete meses, el 1 de octubre del año pasado en el 2-1 sobre la Universidad Católica en Pedrero.
La tercera alternativa, aparentemente, luce más compleja, pero no es desconocida. Se trata de jugar con un falso ‘9′, algo que Almirón dispuso en sus primeros partidos al mando de Colo Colo, específicamente en la pretemporada en Uruguay, en la llave de Libertadores ante Godoy Cruz y en las fechas iniciales del torneo local.
El nombre elegido para ese puesto fue preferentemente Carlos Palacios, quien, en esos encuentros, tenía la libertad para involucrarse con el trabajo del mediocampo y de aparecer entre los delanteros.
La Calera, Cobresal y Fluminense
Cabe destacar que los próximos dos encuentros del Cacique son por el Campeonato Nacional: en el Monumental contra La Calera y en El Salvador ante Cobresal. El jueves 9 de mayo, volverán a disputar la fase de grupos de la Copa cuando reciban a Fluminense. Para ese crucial duelo, a la casi segura ausencia de Paiva se suman las de Arturo Vidal y Leonardo Gil. Estos dos últimos casos quedaron suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas.