Una de las cosas más lamentables que ocurrieron en el pasado Superclásico, aparte de la violencia vivida en las gradas, fue la lesión de José Castro. El joven lateral de la U sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y estará al menos seis meses sin poder jugar.
Dolencia, que según las bases del Campeonato Nacional, le permite a Universidad de Chile contratar a un nuevo jugador, pues el tiempo de recuperación del formado en el Centro Deportivo Azul supera la barrera de los 120 días.
Sin embaro, esta chance esta siendo estudiada rigurosamente por la gerencia técnica de Azul Azul y se espera que en las próximas horas se tome una decisión al respecto. Esto por que hoy no sólo se trabaja contra el tiempo, también contra los requisitos que debe tener el posible refuerzo.
Para comenzar, el departamento liderado por Manuel Mayo tiene sólo 15 días para solicitar a la Asociación Nacional de Fútbol este requerimiento. Luego, se debe buscar a un futbolista que sea chileno, pues los cupos de extranjeros ya están ocupados, que no haya sumado minutos en el actual torneo y que tenga el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) en nuestro país.
Es decir, los márgenes se reducen a un futbolista que se encuentro libre o que venga de la Primera B o la Segunda División Profesional. Pero eso no es todo. También entra en la balanza el costo de la operación. Sabido es que las arcas de la concesionaria del Romántico Viajero no están pasando por su mejor momento, por lo que la inversión debe estar muy bien justificada para ser realizada.
Y es aquí dónde el técnico Mauricio Pellegrino juega un papel fundamental. El adiestrador argentino fue duramente cuestionado al inicio de temporada por la plaza en la que se desempeñaba Castro. De hecho, el estratega se molestó con las frecuentes preguntas que le hacían al respecto y finalmente, se decantó por no reforzar la banda izquierda.
Algo que podría repetir en esta oportunidad, pues los laicos no están obligados a traer un defensa. Pueden reforzar el equipo en la posición que deseen y rearmar la oncena que está usando Pellegrino, para volver al esquema que más le gusta (4-3-3) y dejar atrás el 4-4-2 que hoy utiliza.
Pero si el argentino decide que la banda izquierda no solo debe estar cubierta sólo con Marcelo Morales, un canterano asoma como alternativa. Se trata de Yahir Salazar, quien se encuentra a préstamo en Huachipato y que podría volver tras una negociación con la directiva acerera.
Otro de los nombres que sonó en La Cisterna fue el de Alex Ibacache. No obstante, el carrilero que pertenece a los registros de Everton de Viña del Mar no tendría del todo su relación resuelta con San Lorenzo de Almagro, club en el cual fichó al inicio de temporada y que abandonó en febrero pasado, por lo que su caso debe ser estudiado con detención.