El Barcelona se complica en medio de la remodelación de su estadio. De acuerdo a lo informado por la agencia AFP, decenas de trabajadores en las obras del nuevo Camp Nou. Seis de ellos resultaron con heridas. De acuerdo a lo reporteado por la prensa europea, al menos 30 personas estuvieron involucrados antes de que se calmara la situación.
Los obreros se atacaron con barras de maderas. Finalmente, los que se vieron involucrados en la pelea fueron despedidos por su empleador, un contratista externo designado por el club azulgrana. El club catalán se había marcado el final de 2024 como fecha para regresar a su tradicional hogar, sin embargo, han tenido retrasos y la fecha no está clara. Cerca de las 14.30 horas de España, los avances se vieron interrumpidos. La pelea fue entre operarios albaneses y rumanos.
“Pelea entre operarios que trabajan en las obras del Camp Nou. Según testigos unas 20 personas se han enfrentado a golpes de palo. Hay por lo menos seis heridos leves. El encargado les ha echado a todos. Duermen en hoteles de Calella”, dio a conocer la periodista Anna Punsí, de la cadena SER.
“Ha sido un enfrentamiento entre trabajadores rumanos y albaneses. Los Mossos se han hecho cargo de identificarlos. Eran operarios de una empresa subcontratada. La seguridad de las obras y del recinto está en manos de una empresa de seguridad privada contratada por la constructora”, complementó la reportera.
Esperan retornar
En Barcelona siguen sin dar fechas. Pero aseguran que es un objetivo terminar la temporada jugando en el Camp Nou. Elena Fort, vicepresidenta del club, así lo dio a conocer. “El club trabaja para tener preparado el estadio para volver antes de final de año. Este es el mensaje que quiere transmitir el club y para lo que trabajamos cada día”, explicó.
“Muchas razones y circunstancias pueden modular la fecha exacta de vuelta. Por prudencia el club trabaja con la previsión de unas semanas de margen”, agregaba. Una eventual vuelta podría darse en enero.
Conflictos anteriores
Cuando los trabajos en el estadio recién arrancaban, hubo un conflicto con la empresa turca Limak y los trabajadores contratados, por las condiciones laborales. La Inspección del Trabajo de la Generalitat realizó inspecciones, donde observaron diversas irregularidades.
Algo similar a lo detectado por el sindicato de Comisiones Obreras, que se ha dedicado a repartir a través de sus delegados en Cataluña. A finales de 2023, representantes de CCOO fueron al Camp Nou a informar a los trabajadores los salarios que les corresponde cobrar según las categorías, el calendario de la construcción y de sus derechos laborales. “No tenemos que tolerar una construcción basada en la precariedad”, señaló Carlos del Barrio, secretario de la acción sindical.