La Roja disputará un encuentro crucial ante Bolivia en el Estadio Nacional, a las 18 horas del martes. El duelo se anticipa como un partido bisagra, clave para volver a adentrarse en la pelea por alcanzar algún boleto para el Mundial de 2026. La derrota por 3-0 en Argentina selló el peor arranque de Chile en la historia de las Eliminatorias. Por ende, cualquier cosa que no sea ganar y sumar de a tres, prácticamente hipotecará las opciones de la Selección.
La Roja está enfocada en la Verde. El encuentro a disputarse en el Ñuñoa será dirigido por el árbitro paraguayo Juan Gabriel Benítez. El juez internacional cuenta un polémico antecedente. Hace solo ocho meses, el silbante estuvo en el ojo de la controversia. En un duelo entre Sportivo Luqueño contra Libertad, un gol viciado por mano del histórico Óscar Cardozo generó la irá en los locales.
El acontecimiento escaló tanto que el 26 de enero de 2024, en la Junta Municipal de Luque, la concejala Francisca Franco Rodríguez solicitó que se declare “Personas no gratas” a los árbitros apuntados, Romero y Benítez. “Toda la ciudadanía luqueña en general y en particular los simpatizantes del club Sportivo Luqueño, nos sentimos agraviados por la actitud antideportiva que demostraron estos árbitros en contra del club Sportivo Luqueño”, expresaba el documento.
“Deplorable y lamentable la actuación del árbitro Blas Romero, quien validó el primer gol de Libertad, convertido por Lorenzo Melgarejo, después de una evidente mano del jugador Oscar Cardozo, quien acomodó el balón con el brazo, tras un tiro de esquina; todo esto con el vergonzoso visto bueno del árbitro Juan Gabriel Benítez”, se explicaba en la misiva.
Gareca prepara cambios
Este sábado, el Tigre probó una oncena inédita para enfrentar el encuentro. Ahí, se contó con el regreso de Gabriel Suazo, que se perdió el encuentro ante la Albiceleste por suspensión. Además, incluyó a dos jugadores de Colo Colo: Carlos Palacios y Vicente Pizarro.
El domingo, eso sí, la pizarra del Flaco se volvió a mover. Sin embargo, los futbolistas del Cacique continúan en el esquema. Gareca ensayó con Mauricio Isla y Erick Pulgar como titulares. El lateral evidenció problemas físicos ante Argentina, encuentro en el que fue el capitán. El Huaso entrenó diferenciado junto al volante del Flamengo, quien llegó arrastrando molestias que le impidieron viajar a tierras transandinas.
Ambos estaba en duda, no obstante, evolucionaron bien. En el análisis, pasaron de ser sobre una posible alternativa a instalarse en una probable oncena estelar contra los altiplánicos.
De esta manera, y a falta de un solo entrenamiento, la posible formación de la Roja ante Bolivia sería con Gabriel Arias; Mauricio Isla, Matías Catalán, Paulo Díaz, Gabriel Suazo; Erick Pulgar, Vicente Pizarro, Carlos Palacios; Darío Osorio, Eduardo Vargas y Víctor Dávila.