La Fundación Luis Jiménez lleva 10 años prestando un valioso apoyo a niños y jóvenes que quieran vincularse al deporte. Para el volante de Palestino, este proyecto es uno de sus proyectos más queridos por el contenido social que entrega. “La fundación nace el año 2012, con la idea de poder contribuir a nuestra sociedad. El objetivo principal es que niños de cinco a 17 años puedan practicar deporte de forma gratuita, entregándoles valores y una educación integral que les sirvan como herramienta para su futuro”, explica.
Y en esa línea, este miércoles se materializará la firma de un convenio con el Instituto de Deporte y Bienestar de la Universidad Andrés Bello, entidad que dirige el extenista Jaime Fillol y cuyo subdirector es Fernando González. Ambos también están muy involucrados en este acuerdo. “Uno de los ejes de nuestro instituto es integrar el desarrollo del deporte a otras carreras, porque el deporte está en todos lados. Y a nosotros nos cae muy bien esta alianza, porque permitirá a otros profesionales puedan participar. Por ejemplo, la psicología del deporte o la nutrición, lo que va a ayudar a darle una visión integral a esta colaboración, y eso nos motiva mucho”, señala el exnúmero 14 del mundo, quien además destaca la presencia de Jiménez: “Que esté detrás un jugador como Luis, que ha tenido la mirada de responsabilidad social y de retribuir lo que ha logrado a través del fútbol, ciertamente es un muy buen ejemplo”.
En tanto, el triple medallista olímpico profundiza en algunos aspectos. “Este convenio es parte del objetivo que tenemos como instituto: vincularnos a la comunidad, fomentando el desarrollo de una cultura deportiva que vaya más allá del deporte de alto rendimiento. Es un acuerdo que nos tiene tremendamente entusiasmados, ya que está enfocado a niños que no tienen mayoritariamente los recursos para acceder a una escuela de fútbol. Este tipo de acuerdos es nuestra manera de llevar la academia a las comunidades y también una forma de preparar y conectar de forma temprana a los estudiantes con prácticas reales”, afirma.
Por su parte, el jugador de la Roja agradece la posibilidad de firmar este acuerdo y destaca algunos beneficios de aquello: “Con este convenio nuestros niños se verán beneficiados al tener a disposición más profesionales y estudiantes de una universidad grande y con prestigio como la UNAB para su desarrollo integral. Además, esta universidad ha mostrado una preocupación por el deportista. De hecho, este convenio se hizo en parte gracias al contacto de Javiera Soto, docente de Educación Física”. Además, valora la presencia del Bombardero de La Reina. “Me parece increíble que Fernando forme parte del Instituto, es uno de los grandes deportistas en la historia de Chile”, resalta.
Esta alianza incorpora también otras acciones, como la participación mutua en charlas o talleres, cuyo objetivo es compartir experiencias del deporte, en especial el fútbol, como una herramienta de cambio social. También el acuerdo sostiene la formación de profesores, entrenadores y profesionales, perfeccionamiento y cursos de actualización, lo que se enmarca dentro del objetivo, uniendo la influencia de los deportista con la academia, para desarrollar políticas relacionadas con esta materia.