Europa ha estado en alerta constante en el último tiempo debido a las variantes del Covid-19, que han seguido multiplicando los casos. Esta situación ha provocado que los distintos gobiernos pongan restricciones de ingreso a sus países, las que principalmente han apuntado a los viajeros desde Inglaterra.

Esta situación toca directamente al fútbol y a la Champions League, ya que los equipos ingleses no pueden ingresar a los países de los rivales, lo que ha obligado a modificar la localía. Esto ya le sucedió al Leipzig, que esperaba recibir al Liverpool el 16 de febrero. Sin embargo, Alemania prohibió el ingreso hasta el 17 de este mes y se negó a hacer una excepción.

“La Ordenanza de Protección del coronavirus aprobada por el gobierno alemán el viernes pasado prevé solo unas pocas excepciones y no hay regulaciones especiales para los atletas profesionales. La Policía Federal le informó hoy al RB Leipzig que el partido contra el Liverpool justamente no se trataba de una excepción”, fue la respuesta de las autoridades teutonas, por lo que deberán buscar un recinto fuera de Alemania para albergar el cotejo.

Esta situación también es observada de reojo por otros equipos. Es el caso del Atlético de Madrid, que enfrentará al Chelsea el 23 de febrero. España también mantiene severas restricciones y recientemente realizó una tercera prórroga de la prohibición de ingreso a las personas provenientes de Inglaterra. Inicialmente esta medida rige hasta el 16, pero ante la opción de que nuevamente se amplíe, el cuadro colchonero está buscando algún estadio europeo para ejercer de anfitrión.

Una de las opciones que maneja la UEFA es que se invierta la localía. En el caso del Leipzig-Liverpool, la vuelta se debe jugar el 10 de marzo, lo que daría cierto margen. No obstante, esta posibilidad debe ser aceptada por el Liverpool.

En Alemania, el Instituto Robert Koch informó ayer 14.211 nuevos casos, 786 muertes y una tasa de incidencia de 81, muy por encima de los 50 que las autoridades de ese país han establecido como criterio para la reapertura. La canciller Angela Merkel y los líderes de los 16 estados alemanes se reunirán el miércoles para decidir si extienden las restricciones.