El juez Antonio Mateu Lahoz ha tomado una drástica decisión. El español decidió dejar el arbitraje profesional después de sumar algunas participaciones que han sido criticadas, en especial por la gran cantidad de tarjetas que mostró a los jugadores en sus últimas presentaciones.
La seguidilla de acciones partió durante la última Copa del Mundo de Qatar 2022. En la competencia, Mateu Lahoz fue el encargado de dirigir las acciones del duelo de cuartos de final entre Argentina y Países Bajos.
En aquella oportunidad se convirtió en el juez con más tarjetas amarillas exhibidas en un solo encuentro, mostrando 17 tarjetas amarillas y una roja. A eso le sumó 48 infracciones cobradas: 30 para los transandinos y 18 para los europeos.
De hecho, una de las voces críticas de esa ocasión fue Lionel Messi, quien ya conocía al juez durante los años en que estuvo vistiendo la camiseta del Barcelona en España.
Tras el duelo entre la Albiceleste y la Naranja Mecánica, la Pulga declaró sentir “mucha bronca, porque no era para que termine así”.
“No quiero hablar del árbitro porque después te sancionan. No puedes ser sincero, no puedes decir lo que piensas. Enseguida te sancionan por partidos, pero la gente vio lo que fue”, añadió a continuación.
“Teníamos miedo antes del partido porque sabíamos lo que era. La FIFA tendría que rever eso porque no pueden poner un árbitro así para esta instancia, para un partido de tanta importancia, y que no esté a la altura”, manifestó.
Tampoco dudó para señalar que las decisiones del juez terminaron por afectar a Argentina. “El árbitro inclinó la cancha, quería que lo empataran. No solo por los minutos (adicionales), sino por todo el partido, otras jugadas. Después el último foul donde viene el gol no era foul. Mucho detalle que dentro de la cancha te da cuenta de que te la quiere inclinar y te digo otra vez: Van Gaal vende que juega bien al fútbol y hoy metía pelotazos”.
A raíz de esto, la FIFA tomó la decisión de separar al juez de los siguientes partidos. Si bien el réferi fue bien evaluado, el organismo decidió enviarlo a casa.
Nuevos conflictos en España
En su regreso a la competencia local, fue el encargado de controlar las acciones en el derbi entre el Barcelona y el Espanyol. Allí, la escena volvió a repetirse, pues Mateu Lahoz mostró 12 tarjetas amarillas (incluyendo a Xavi Hernández en el banco azulgrana) y otras dos rojas por doble amonestación.
Y este miércoles, en el marco de la Copa del Rey, el Sevilla visitó a Linares. Allí, el árbitro mandó al técnico Jorge Sampaoli de vuelta al camarín tras expulsarlo a los 17 minutos por reclamos.
A raíz de esto, la liga española había decidido dejarlo al margen de la próxima fecha de la Liga, apartándolo del trabajo sobre el terreno de juego y desde el VAR.