Durante la madrugada de este lunes el arquero de San Antonio Unido, y exportero de Universidad de Chile, Cristóbal Campos protagonizó un accidente de tránsito mientras conducía su vehículo por la Ruta 78 en dirección a Santiago.
Por motivos que se investigan el futbolista perdió el control y terminó impactando con las barreras de seguridad antes de volcarse, quedando con serias lesiones, entre ellas la amputación parcial del pie derecho.
Una vez informados de esta situación fueron los bomberos de Talagante e Isla de Maipo los que acudieron a prestarle ayuda a Campos, acción que estuvo a cargo del comandante Jorge Gárate, quien indicó que “fue un rescate muy complicado”, comenzó señalando en diálogo con Las Últimas Noticias.
“Llegamos al lugar y evaluamos la situación con los paramédicos. El paciente estaba consciente y reaccionaba a nuestra voz”, continuó informando.
“Le preguntamos si estaba bien y respondía ‘oh’, ‘ah’, reaccionaba con balbuceos, se quejaba del dolor. Para nosotros es bueno cuando el paciente puede contestar o reaccionar al dolor, eso indica que está consciente”, añadió el comandante de Bomberos.
Debido a que la camioneta en la que se trasladaba había quedado dada vuelta, se tuvo que aplicar una estabilización primaria con el fin de que no se moviera, utilizando instrumentos para darle rigidez. “Son instrumentos de aluminio, como alzaprima, que se expanden y alargan, dependiendo del tamaño que se requiera”, explicó.
A su vez, mencionó que debido al impacto “estaban todos los airbags activados y él estaba con cinturón. Gracias al cinturón se evitó un daño mayor. Sin él, pudo haber salido eyectado del vehículo (...) Cuando logramos el acceso al paciente, nos dimos cuenta de que tenía la extremidad derecha a nivel tobillo amputada y empezamos la labor de extricación para liberarlo prontamente porque la magnitud de la herida era de cuidado”.
“El quedó como de rodillas, así que al cortar el cinturón quedó afirmado en el asiento y lo pudimos tomar, orientar la cabeza hacia afuera y sacarlo. Lo pusimos en la tabla espinal y lo retiramos a una zona donde hay más iluminación, un terreno plano, donde lo recibió el personal médico”, contó Gárate.
Por último, consultado por LUN sobre el “pie amputado” del arquero, el comandante de Bomberos explicó que “el pie estaba colgando de su piel o de su musculatura, no estaba ciento por ciento cortado, por decirlo así. Cuando lo sacamos, salió su piecito en conjunto con la pierna. No nos pasó como otras veces en que hemos tenido que recoger la extremidad aparte del cuerpo”.
Reimplante exitoso
Una vez rescatado, Cristóbal Campos fue trasladado a la ex Posta Central, donde fue intervenido quirúrgicamente para reconstruir la extremidad. Sobre esto, Jorge Ibáñez, subdirector médico del recinto, relató que el golero presentó “una lesión compleja, grave”.
“(El arquero) pasa directamente a pabellón a eso de las 4:00 AM, donde se interviene por un equipo de expertos de traumatología, especialistas y subespecialistas en pie”, continuó relatando.
Precisó que Campos sufrió la amputación traumática del pie derecho, pero de forma parcial, pues habían “algunos fragmentos que adherían la extremidad al resto del cuerpo”.
Añadió que “gracias a la destreza de los cirujanos de nuestra institución, fue posible reconstruir la extremidad, con lo cual en este momento tenemos viabilidad de la extremidad”, apuntó.
De todas maneras, sostuvo que hay que tener mesura con aquello, pues la situación puede ir variando con el paso de los minutos. “Debido a la gravedad de la lesión, uno no puede garantizar la viabilidad en el largo plazo, sino que, simplemente, la reconstrucción”, enfatizó.