Este jueves Cristóbal del Solar comenzará a cumplir uno de los mayores sueños de vida como golfista: debutará en el PGA Tour como miembro oficial del máximo circuito mundial. Lo hará en el Sony Open de Hawái, donde buscará ratificar todo lo bueno que realizó en el Korn Ferry. Ahí finalizó en el puesto 14 la temporada pasada, lo que le valió obtener la tarjeta para entrar a la élite al terminar dentro de los 30 mejores del año.
El viñamarino es el tercer chileno que accede por esta vía al PGA. En 2013 lo había hecho Benjamín Alvarado, mientras que en la temporada 2020-21 lo había conseguido Guillermo Pereira, hoy en el LIV Golf junto a Joaquín Niemann, quien también hizo historia al ser primero en ganar un torneo. Del Solar será el único representante nacional.
“Es increíble. Una meta que me había puesto todos estos años era jugar en el PGA Tour y uno siempre tiene la incertidumbre de si lo va a lograr o no, porque uno siempre trata de ganar los torneos, pero por más que uno siempre trate, no siempre va a pasar. Siempre tuve las ganas y por fin pasó. Me la creo y no me la creo”, confesaba en una entrevista con El Deportivo, tras haber alcanzado el objetivo.
Del Solar ya tenía dos torneos en el PGA, habiendo superado el corte en el México Open, durante la temporada pasada. Luego de recibir una invitación para participar, finalizó en el puesto 48 de la clasificación final.
El desafío que se le presenta al deportista de 31 años asoma como el más importante de su carrera. Si bien hoy se encuentra en el puesto 223 del ranking mundial, estando en el máximo circuito sus posibilidades de sumar y transformarse en el número uno del país son reales, debido a que Niemann, el mejor ubicado del país (71º), participa en el LIV Golf, cuyos torneos no entregan unidades para la clasificación planetaria, pese a que se busca un acuerdo para ello.
Salida con un conocido
El estreno de Cristóbal del Solar en Hawái está programado para las 13.30 hora local (20.30 en Chile) y sus compañeros de salida ya están definidos. Se trata de los estadounidenses William Mouw (167º) y Tyler Loree (sin ranking).
El primero, al igual que el primo de la golfista Nicole Perrot, clasificó al PGA por su actuación en el Korn Ferry Tour, donde terminó décimo el año pasado, por lo que se conoce muy bien con el exponente nacional. Mientras que el segundo es un jugador aficionado que representa a la Universidad de California.
En cuanto a los premios, el Sony Open reparte US$ 8.700.000 en premios y se disputa en el Waiʻalae Country Club, cuya cancha es de par 70 y tiene una extensión de 7.044 yardas. Además, contará con la presencia de otros seis exponentes latinoamericanos: los argentinos Emiliano Grillo y Alejandro Tosti, los colombianos Nicolás Echavarría y Camilo Villegas y el puertorriqueño Rafael Campos.
Niemann al Masters
El gran momento de Joaquín Niemann no pasa desapercibido para los organizadores del Masters de Augusta, el primer major de la temporada, que se disputará entre el 7 y el 13 de abril. El golfista nacional recibió por segunda vez consecutiva una invitación al torneo.
Fred Ridley, presidente del Augusta National Golf Club y del Masters Tournament, anunció este jueves que el danés Nicolai Højgaard y el chileno Joaquín Niemann aceptaron las invitaciones para jugar en el Masters 2025.
“En apoyo a los esfuerzos de Augusta National por fomentar el interés por el golf a nivel mundial, a lo largo de la historia del torneo se ha invitado a jugadores internacionales que lo merecían y que no estaban clasificados de otra manera”, afirmó el directivo.
“La tradición continúa con la vuelta al Masters de Nicolai y Joaquín, ya que ambos jugadores han demostrado su talento compitiendo en todo el mundo. Esperamos su llegada en abril”, agregó.
El pupilo de Eduardo Miquel terminó en la edición pasada en el puesto 22, siendo su mejor ubicación el 16º lugar alcanzado en la versión de 2023.