Christian Garin (119°) comenzó con un tenis espectacular en Hamburgo, pero terminó cediendo ante un especialista de la superficie. Casper Ruud (4°) aseguró el partido por 1-6, 6-2 y 6-2 para decir presente en los cuartos de final del torneo germano. El chileno por su parte, viajará a Norteamérica para seguir con su calendario.

Un final abrupto si se analiza el comienzo del encuentro. En la primera manga el juego del chileno fue notablemente superior, ganando el 77% de sus primeros servicios y convirtiendo tres quiebres en seis chances. De paso también mostraba una imagen suelta, probando tiros ganadores desde el fondo, llevando a su rival a la malla y moviendo el juego a su gusto. Un 6-1 que reflejaba con total honestidad lo que se estaba viviendo en la cancha.

Pero aquella superioridad no fue eterna. Una vez comenzado el segundo parcial las sensaciones cambiaron y el chileno bajó un cambio tanto con su servicio como con su devolución. Ruud por su parte volvió a encontrar la tecla de un juego que lo tiene entre los mejores planetas y es que son pocos los jugadores que pueden codearse con sus logros: doble finalista de Roland Garros, finalista del US Open, finalista de las ATP Finals, ganador de 10 torneos ATP y número dos del mundo en 2022.

Sin abusar los golpes ganadores ni de un juego arriesgado, el nórdico logra dominar los encuentros con calma e inteligencia. Es un pasador por excelencia, neutralizando los intentos de los mejores jugadores. A momentos parece que mientras más agresivo el rival, mejor para Ruud. Y con Garin esa fue la fórmula.

Se llevó el segundo set por un inapelable 6-2 y llegó a ganar nueve juegos consecutivos para ponerse 4-0 en el parcial final. En ese momento ya todo era para el europeo y ese nivel glorioso del nacional era un recuerdo muy lejano. Así, el encuentro fue desarrollándose con la sensación de que estaba todo definido por más que el campeón de Santiago 2020 buscara formas de cambiar el desenlace. Finalmente todo se cerró con un 6-2 del noruego y favorito para gritar campeón.

De esta manera Ruud logra acortar distancias en el cara a cara ante “Gago”. En cinco duelos jugados, el chileno se queda con tres victorias, incluyendo la de este año en el Masters 1000 de Indian Wells. Ese además fue el último encuentro en donde superó a un Top 5 del ranking ATP.

Con esta derrota, la segunda raqueta nacional da por finalizada su extensa gira europea, la cual comenzó a finales de abril con el ATP de Múnich. Después de eso jugó Madrid y Roma antes de caer lesionado por dos meses y volver a competir en julio. Ese segundo tramo le permitió aparecer en tres torneos Challenger y en este ATP de Hamburgo, donde superó los clasificatorios y logró volver al Top 100 del ranking mundial: de momento es 99 del mundo.

Ahora en el horizonte aparece México con su popular ATP de Los Cabos, un torneo nuevo pero que ha sido muy bien recibido por la comunidad y jugadores, al punto de que pese a ser de la categoría 250 tiene a algunos de los tenistas más mediáticos del circuito. Stefanos Tsitsipas (5°), Cameron Norrie (13°), Borna Coric (15°), Alex De Miñaur (17°) y John Isner (103°) serán algunos de los jugadores que aparecerán en un cuadro que cuenta con Nicolás Jarry (29°), Alejandro Tabilo (125°) y Tomás Barrios (127°). Será la primera vez desde 2003 que cuatro nacionales están en un mismo torneo ATP en el extranjero.

Sigue en El Deportivo: