El decidor informe del juez Flavio de Souza por la expulsión de Marcelino Núñez
El árbitro consignó en el reporte que envía a las autoridades disciplinarias la situación que involucró al volante del Norwich, que ahora será sancionado.
La suerte de Marcelino Núñez está en las manos de las autoridades disciplinarias de la FIFA. Hasta ellos llegó el informe del juez brasileño Flavio de Souza, quien tuvo que aplicar el reglamento en el partido entre Venezuela y Chile, que terminó con una nueva decepción para la Roja: un rotundo 3-0 en favor de la Vinotinto que vuelve a sacar al combinado nacional de la zona de clasificación para el Mundial de 2026 y, sobre todo, a llenar de dudas el proceso de Eduardo Berizzo.
El volante del Norwich alcanzó a estar en el campo apenas 13 minutos y 43 segundos. Su paso por el campo de juego terminó después de que el árbitro le amonestara por una “falta temeraria” y, para peor, le exhibiera la segunda tarjeta amarilla por su airado reclamo, que incluyó un toque en el cuerpo del réferi, el detonante de la determinación más drástica: una segunda cartulina amarilla que desembocó en la expulsión.
¿Qué dice?
El texto del colegiado reviste importancia vital para la determinación de la sanción que puede recibir Núñez. “Continuar protestando contra la decisión del arbitraje, tocándome en el pecho”, consigna el brasileño para justificar la decisión de mandarle tempranamente a los vestuarios.
Frente a esta situación, se da prácticamente por descontado que el jugador formado en la UC no estará en el encuentro más cercano de la Roja, ante Paraguay, en el estadio Monumental.
Lo que está en discusión es si la sanción se ampliará para más compromisos. En ese sentido, el texto del juez parece benevolente, pues se remite a relatar los hechos, sin hacer mayores consideraciones y no modifica la doble amonestación como causante de la roja.
Eso sí, las autoridades disciplinarias podrían establecerlas, considerando los elementos que tendrán a la vista: el informe y, eventualmente, el material audiovisual en que quedó registrada la situación. Ese es el escenario que más se teme en la Roja, considerando la importancia que tiene el jugador formado en Universidad Católica para el objetivo de volver a escalar en la tabla para entrar en la disputa de los cupos mundialistas.
Núñez había ingresado en el campo de juego para reemplazar a Charles Aránguiz y, eventualmente, darle un nuevo aire al mediocampo chileno. Sin embargo, con su actitud, solo consiguió profundizar las deficiencias que ya exhibía el equipo nacional, que, para colmo, recibió dos goles más después de su salida del campo de juego.
Berizzo, de hecho, no tuvo empachos para fustigarle. “Desequilibra totalmente el partido. Un partido que habíamos vuelto a iniciar el segundo tiempo con dominio, con llegada. Quedarte con diez te castiga muchísimo a este nivel. Evidentemente desconozco cuál había sido la reacción o la segunda tarjeta. Supongo que empujar al árbitro, una cosa incorrecta, claro que sí”, declaró el entrenador de la Roja al momento de analizar una caída que, por cierto, también pone en entredicho el futuro del proyecto que encabeza.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.