Hace rato que el poderoso fútbol brasileño mira al mercado chileno. Una competición que tiene barreras respecto de las inscripciones de extranjeros y que trata de suplir la fuga de talento con profesionales de otras competiciones, mucho más baratos en cuanto a costos y salarios.

Sin ir tan lejos, solo en la temporada pasada, la máxima categoría de los pentacampeones tuvo ocho créditos nacionales en diferentes momentos del campeonato.

Cuatro de ellos terminaron la serie con miras a 2025: Alexander Aravena en Gremio, Erick Pulgar en Flamengo, Jean Meneses con Vasco da Gama y Benjamín Kuscevic para el equipo sensación Fortaleza.

No solo ahí, sino también en el Brasileirao Serie B. Para este año ya hay tres futbolistas confirmados en esa clase: Ángelo Araos con Atlético Goianiense, Matías Cavalleri que acaba de cerrar su préstamo desde Unión La Calera a Paysandú y Luciano Arriagada que regresa desde Audax Italiano al descendido Athletico Paranaense.

Nuevo integrante

La tercera división de ese país también contará con un atleta de este lado de la Cordillera de Los Andes. Cerca del cierre del libro de pases para el Campeonato Paulista, uno de los animadores del estadual consiguió el concurso de un chileno.

Se trata de Ponte Preta, señero equipo de Campinas -una de las urbes más populosas del estado de Sao Paulo- que en la última versión de la B confirmó su rebajamiento a la Serie C.

La Macaca acaba de cerrar la contratación del osornino Vicente Concha, espigado zaguero central de 1,94 m de estatura que llega libre desde las filas de Deportes Temuco, el equipo que preside Marcelo Salas.

El osornino es el décimo octavo refuerzo de la escuadra de negro y blanco, tras la promesa del presidente de la institución, Marco Antonio Eberlin, quien aseguró que provocará una verdadera revolución para devolver a Ponte Preta a lo más alto.

Un sub 23

El joven defensor chileno llegó al estadio Moisés Lucarelli luego de estudios de analistas de mercado del club como una “oportunidad de mercado”, tal como describe el portal Futebol Interior.

Concha ha disputado partidos en las series inferiores de la selección chilena y estuvo en la pre nómina para Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con la Roja Sub 23. Formado en el fútbol base de la Unión Española, el zaguero de 22 años jugó 28 partidos con Temuco, en 2024, 26 de ellos como titular.

“El zaguero llamó previamente la atención del Bastia de Francia, pero no hubo acuerdo y por eso permaneció en Temuco hasta el final de su contrato, que finalizó a fines de 2024. Por lo tanto, llega libre a Ponte Preta y, en definitiva, con un contrato válido por una temporada”, destacó el mismo portal.