“El deporte chileno podría ser perjudicado e incluso paralizado en su desarrollo”: la polémica garantía que pone en alerta al COCh y a las federaciones
Después de las irregularidades del Caso Convenios, el Ministerio de Hacienda realizó cambios en el sistema de asignación de recursos, los que generaron una férrea oposición en el mundo de la actividad física y del alto rendimiento. De hecho, 25 entidades enviaron una carta al ministro Jaime Pizarro para buscar soluciones.
El miércoles pasado un oficio enviado a todas las entidades deportivas por Israel Castro, director del Instituto Nacional de Deportes, encendió de inmediato las alarmas en todo el mundo de la actividad física y del alto rendimiento. El contenido del escrito tiene relación con las nuevas disposiciones de la Ley de Presupuestos 2024, donde a raíz del Caso Convenios se estableció un nuevo marco para las instituciones que reciben recursos públicos.
Dentro de estas, lo más polémico es el pago de una garantía emitida a favor del IND. “Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el convenio de ejecución del proyecto, para los casos de proyectos cuyo monto sea superior a 1.000 UTM (considerada para estos efectos la UTM del mes de enero del año presupuestario), la entidad beneficiaria deberá entregar, previo a la suscripción del mismo, un instrumento de garantía, que podrá consistir en: boleta de garantía, vale vista, póliza de seguro, depósito a plazo, certificados de fianza, u otro instrumento que permitan su cobro inmediato, de acuerdo a lo indicado en el artículo 24 de la Ley de Presupuesto para el año 2024″, señala.
En ese contexto, la cantidad que se exige es un 5% del valor total del proyecto. “Para los proyectos inferiores a dicho monto, se podrá utilizar como medio de garantía, la letra de cambio. Los costos financieros en que incurran las instituciones privadas con motivo del proyecto o iniciativa podrán ser considerados en los convenios de transferencias correspondientes”, detalla.
La situación es compleja y causa mucha preocupación en el ámbito deportivo. “No podemos garantizar nada. Es súper complejo, no entienden cómo funcionamos. Nos tratan como privados y nosotros trabajamos para el bien común, que es el deporte. La mayoría de las federaciones no tienen recursos para responder y los dirigentes trabajamos ad honorem. Tampoco vamos a estar poniendo plata de nuestro bolsillo para cubrirla”, sostiene Andrés de Witt, presidente de la Federación de Hockey sobre Césped.
Tampoco se guarda nada Miguel Ángel Mujica, timonel del Comité Olímpico. “Este es un tema muy preocupante para el funcionamiento de las Federaciones, del Comité Olímpico de Chile y de ADO-Chile. Entiendo que es una medida que se pensó para otro tipo de organizaciones, pero que es imposible que funcione con respecto a los traspasos de recursos públicos entregados por el Estado para el desarrollo y ejecución de proyectos deportivos”, alerta.
Por esa razón, el dirigente relata las tratativas realizadas y la poca respuesta que hasta ahora han tenido: “Hemos hablado durante semanas con el Ministerio del Deporte, alertándolos sobre esta situación, y entiendo que han tenido conversaciones con la DIPRES por lo mismo. Incluso, como COCh enviamos una carta al Presidente de la República para tocar este tema y otros muy contingentes para nuestras federaciones. Confiamos en que sea resuelto lo antes posible por parte de las autoridades, ya que de lo contrario el deporte chileno puede ser perjudicado e incluso paralizado en su desarrollo, en especial la preparación de nuestros deportistas de alto rendimiento, quienes nos representan en los diferentes eventos y megaeventos deportivos”.
“No hay activos”
Al igual que De Witt, Mujica cree que el gran problema está en la escasez de recursos para cubrir los montos exigidos. “No hay posibilidad de que las organizaciones deportivas (federaciones, COCh, ADO-Chile) puedan ofrecer boletas bancarias de garantía, sencillamente porque no hay activos suficientes para que nos sean otorgadas por parte de las entidades bancarias. Además, durante 20 años el COCh, posteriormente ADO-Chile y además muchas federaciones, hemos entregado letras de cambio como mecanismo de garantía, y hasta la fecha nunca se han hecho efectivas por parte del Estado, lo que demuestra el cumplimiento por parte de las distintas organizaciones deportivas”, establece.
El mandamás del deporte federado cierra con una reflexión: “Permítame recordarle que absolutamente todos los fondos públicos que reciben el COCh, ADO-Chile y las federaciones son rendidos según los parámetros que exige el Estado. Es más, muchas veces son reembolsos, y no rendiciones, ya que los recursos generalmente se liberan y son puestos a disposición de las organizaciones con posterioridad a la ejecución del proyecto deportivo asignado, debiendo, en consecuencia, la organización financiar los gastos hasta el reingreso por parte del Estado”.
Las federaciones se unieron y enviaron una carta al ministro del Deporte Jaime Pizarro, según cuenta Irán Arcos, presidente de la Federación de Básquetbol. “Enviamos una carta al ministro firmada por 25 presidentes de federaciones, además del Comité Olímpico y de Francisca Crovetto, como representante de los deportistas. Queremos pedirle una audiencia y buscar una solución”, detalla.
“El oficio fue un balde de agua fría, porque hay que tener recursos. Recién cuando se liquide una rendición, se va a recuperar el dinero. Los 25 que firmamos no estamos en esas condiciones. Queremos conversar y creemos que podemos llegar a un acuerdo. Tenemos que buscarle una solución”, dice el dirigente. Y agrega: “Nosotros no estamos en contra de que se fiscalice y se preocupen de que los proyectos sean bien ejecutados; el tema es el mecanismo. Somos entidades sin fines de lucro y se nos va a complicar mucho”.
Este medio intentó obtener una versión desde el Ministerio del Deporte, pero no hubo una respuesta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.