Audax Italiano y Magallanes llegaron a la penúltima fecha con realidades completamente dispares. Para los audinos era un duelo sin mucha importancia porque a pesar de tener opciones matemáticas de acceder a la Copa Sudamericana, era una oportunidad alejada. En resumen, no peleaban nada. Los carabaleros, en tanto, se jugaban una nueva final por la permanencia en Primera División. Finalmente, la visita se impuso 2-0 y se llevó un valioso triunfo que les da otra vida en la pelea por mantener la categoría. Se jugarán todo en la última jornada ante Coquimbo Unido.

Con un ojo en el encuentro, pero con otro en el Santa Laura. La atención también estaba en lo que podía hacer Copiapó, que si ganaba, sentenciaba al equipo dirigido por Mario Salas a jugar en el Ascenso.

El Manojito de Claveles arrancó con todo y parecía encaminar rápidamente el resultado luego de un gran contragolpe por la banda derecha, a solo diez minutos de arrancar. Cristóbal Jorquera recibió en tres cuartos de cancha y habilitó a Joaquín Larrivey.

El artillero eludió al meta Tomás Ahumada y marcó con el arco a su disposición, desatando la algarabía en el banquillo albiceleste y entre los hinchas que recalaron al recinto de La Florida. Magallanes seguía en Primera División. No obstante, el juez José Cabero recibió el llamado del VAR y el tanto fue desestimado por posición de adelanto.

Era el mejor momento de la Academia, pero sintieron la anulación del gol. Audax Italiano reaccionó e incluso estuvieron cerca de romper el cero, pero una gran doble intervención de Gastón Rodríguez lo evitó.

La alegría carabelera

En contraste, en el 28′, cuando mejor jugaba el local, vino el tanto de la visita. Jorquera fue nuevamente protagonista tras una gran construcción junto a Alfred Canales. Ambos se asociaron desde la mitad de la cancha y el seleccionado nacional rompió líneas, recibiendo una gran habilitación del otrora jugador de Colo Colo. Un elegante pase para una buena definición al primer toque.

En el 42′ vino la segunda anotación de Magallanes. Felipe Espinoza sacó un lateral largo hacia el centro y Yorman Zapata giró sin tocar el balón. El atacante sacó un sorpresivo remate de volea al primer palo y estiró la ventaja. En los descuentos, Matías Sepúlveda pudo descontar desde un tiro libre, pero el travesaño se lo negó.

El triunfo era vital, sobre todo teniendo en cuenta el empate parcial de Curicó ante Universidad Católica, que los mantenía con vida en la división de honor. La Academia jugó con eso y se replegó, buscando sostener el resultado. El complemento tuvo una línea. Audax empujo a sobre su arco a Magallanes, que buscó hacer daño con transiciones rápidas.

En el 64′, algunos fanáticos albicelestes, que miraban el otro duelo por celulares o lo escuchaban por radio, celebraban el penal cobrado a favor de Universidad Católica. Sin embargo, minutos después se lamentaron el fallo de Fernando Zampedri. De ahí en adelante vino la angustia tras la arremetida de los locales, aunque supieron contenerlo. Para la estadística quedó la expulsión de Michael Fuentes Vaduli por un codazo a Manuel Vicuña.

La Academia llegó a 29 puntos, mientras que Copiapó se quedó con 31 tras igualar con la UC. Una nueva vida para Magallanes, que se jugará todo ante Coquimbo. Los nortinos, por su parte, tendrán su propia final ante Everton.

Sigue en El Deportivo