Da lo mismo el momento, la posición en la tabla o las sensaciones futbolísticas. Cuando chocan los elencos más populares del fútbol chileno, la jornada se hace inevitablemente especial. El Estadio Nacional vuelve a acoger el partido entre Universidad de Chile y Colo Colo. Es el Superclásico 196 en Primera División, en el coloso de Ñuñoa, solo con público local y la pelea por los primeros lugares siendo el envoltorio ideal para este choque de trenes.
Además, hay sangre en el ojo desde la vereda colocolina, porque en la primera rueda se acabó el largo invicto que tenía ante el archirrival en el estadio Monumental. El testazo de Israel Poblete puso fin a 23 años de la U sin ganar en el reducto de Macul. Entonces, un hipotético escenario de perder los dos Superclásicos de la temporada le pondría una cruz incómoda a Jorge Almirón, quien también debe proyectar la llave ante Junior, por los octavos de final de la Libertadores.
Hay varios aspectos que le entregan particularidades a la nueva versión del cotejo entre azules y blancos. Uno de ellos tiene directa relación con el mercado de fichajes y con qué elementos se reforzaron ambos clubes.
Aunque se quiera guardar en un cajón, el concepto ‘Generación Dorada’ quedó impregnado en el fútbol chileno. Y en este caso, con razón, porque parte fundamental del grupo que comandó las notables campañas de la selección chilena desembarcó sin escalas en la U y Colo Colo. Hasta cuatro estandartes de la Roja bicampeona de América pueden tener presencia este sábado en el Nacional.
En la U, Marcelo Díaz se reencontró con su antiguo socio: Charles Aránguiz. Carepato y el Príncipe no solo fueron fundamentales para la histórica campaña de 2011 en los azules, sino que trasladaron esa asociación en la cancha a la Selección. Si bien se unió esta semana a los entrenamientos, el ex Internacional de Porto Alegre está en la citación.
“Charles llegó con una progresión que comenzó en Brasil y la continuó aquí, y los tiempos de recuperación fueron los estimados por Inter. Hoy está disponible y coincide con las fechas estimadas en su momento”, declaró Gustavo Álvarez en la rueda de prensa del viernes.
En la vereda contraria, Arturo Vidal tiene como nuevo compañero a Mauricio Isla, rememorando ese nexo que forjaron no solo en la Roja, sino que también en la Juventus. Una historia que se fue dilatando finalmente se acabó con la incorporación del Huaso al Cacique, siendo uno de los cuatro refuerzos para Almirón (se une a Javier Correa, Cristián Riquelme y Jonathan Villagra). Por los ensayos del DT, se prevé la titularidad del exjugador de Independiente.
Esteban Pavez, capitán de Colo Colo, alabó la llegada de Isla: “Mauricio es un buen asistidor, me pone muy contento tener jugadores de esa jerarquía, al igual que Arturo (Vidal). Tener dos bicampeones de América es importante”.
En el Torneo de Transición 2017 se dio algo similar. En el clásico jugado el 27 de agosto, en el Monumental, que ganó el Cacique 4-1, fueron titulares Jorge Valdivia por los albos; Gonzalo Jara, Jean Beausejour y Mauricio Pinilla por los universitarios. Además participaron Esteban Paredes, Johnny Herrera y David Pizarro. Sin embargo, el gran matiz que se da en la actualidad es que es la primera línea de la Generación Dorada la que puede engalanar el enfrentamiento, que vuelve al Estadio Nacional, con público en las tribunas, después de cinco años.
La última vez fue el 18 de mayo de 2019, un 1-1 con goles de Leandro Benegas y Pablo Mouche.