Sammis Reyes hizo historia, tras convertirse en el primer chileno en jugar la NFL, la liga profesional de fútbol americano de Estados Unidos. No solo por el prestigio deportivo, sino también por el hecho de militar en la competición más millonaria del planeta.
No es una exageración. La cantidad de dinero que maneja la disciplina más popular en el gigante del norte supera por mucho a cualquier competición del planeta.
Solo en derechos de televisión, la NFL recibe cerca de 11.000 millones de la moneda norteamericana por temporada, en un contrato que acaba en 2033. Cifra que lo pone muy lejos del acuerdo de la NBA, segunda en la lista, que ingresará cerca de 7.000 millones desde este año.
El fútbol americano también es el deporte más practicado semi profesionalmente en los Estados Unidos. La National Football Foundation publicó un estudio en 2023 en el que confirma que hay 1.040 millones de atletas que practican este deporte solo en las escuelas secundarias. Eso, además de 81 mil estudiantes universitarios en dos ligas.
A modo de comparación, la segunda actividad más practicada en los mismos niveles es el básquetbol, con una cercana a los 920.000 en escuelas secundarias y 63.000 universitarios.
De ellos, solo poco más de 2.500 disputa la National Football League cada año, entre la planilla titular y las escuadras de práctica, poco más del 3% de aquellos que militan en equipos de instituciones de educación superior.
Una verdadera elite de deportistas, lo que agrega un grado de importancia más al logro del chileno Reyes, quien nunca debió por las instancias anteriores del mismo deporte para firmar en la liga, a la que llegó desde el baloncesto.
“Si hablamos de otro deporte, el fútbol por ejemplo, si alguien no rinde en una liga en Europa, se puede ir a Latinoamérica u otro país y van a poder seguir con su carrera. La NFL es solo la NFL. Hay una liga. Hoy estoy en el equipo de práctica y me encantaría jugar, pero no hay dónde”, contó el chileno en una reciente entrevista con Catedral Deportiva.
Sueldos millonarios
Grupo de escogidos que son los verdaderos protagonistas de la actividad que mueve a un cúmulo de población importante cada domingo. Los mismos que reciben un porcentaje importante del dinero que ingresa cada franquicia en sus respectivos balances.
“El salario mínimo de este año debe estar cerca de los 720.000 dólares al año y eso es por sobre el bono de la NFL. Si un jugador no fue drafteado por la NFL, lo que es mi caso, que entraste como agente libre, tienes la opción de ganarte un bono que negociaste con el equipo, pero después entras derecho en el salario anual. Cada año aumenta”, decía algunos días el propio Reyes.
Asimismo, el nacido en Talcahuano reveló que “los dueños de la NFL, ellos son los dueños del 51% de la liga y los jugadores son el dueño del otro 49%. Es súper interesante, porque igual tenemos el control de decisiones a través de la Asociación de Jugadores”.
Diversas realidades
En esta temporada, el profesional que más dinero recibió fue el mariscal de campo de Dallas Cowboys, quien acordó un salario de 60 millones de dólares por cada uno de los próximos cuatro años, incluio 2027. Aunque no es la realidad de toda la plantilla. En ese sentido, el chileno dio a conocer la situación de jugadores que, como es su caso, integran los equipos de práctica.
“Se paga el monto anual en 18 semanas que es lo que dura la temporada regular más lo que se juega en playoffs. Son montos altos, pero al mismo tiempo la gente tiene que entender que tenemos que vivir el resto del año. Uno después vela porque dure todo el año”, advirtió el ala cerrada.
De acuerdo con los datos del sitio especializado Spotrac, el chileno ha acumulado poco más de 1,5 millones de dólares en cuatro años en la liga más cara y mejor remunerada.
Según el mismo medio, el mejor contrato del nacido en Talcahuano fue en la temporada 2021, cuando debutó con los colores de Washington Commanders. Ese año, recibió 680 mil dólares, la más alta de todas.
Una suma que contrasta con el siguiente periodo de juego. Cuando defendió los colores de Chicago Bears, escuadra con la que sumó solo US$ 138 mil dólares a su cuenta bancaria.
Después, en 2023, se marchó a Florida para jugar con Jacksonville Jaguars, donde sufrió una severa conmoción cerebral. Ahí recibió medio millón de dólares. Esta temporada, en la disciplina de Minnesota Vikings ya consiguió otros 225 mil de la divisa estadounidense.