Se acabó el sueño de Champions League para el Midtjylland. El campeón lo tenía todo para avanzar a la fase grupal. Ganaba 2-1 a ocho del final, pero permitió la remontada del local Slovan Bratislava que venció 3-2 y jugará su primera versión del torneo. En los descuentos, un vertical impidió el empate del chileno Darío Osorio.
Porque la buena cosecha lograda en la península escandinava, como visitante, entregó cierta seguridad a los eslovacos. Una actitud que se notó en el trámite de un partido crucial.
La iniciativa la tenía el equipo danés y así quedó demostrado desde el comienzo. A los 3 minutos, el chileno Osorio ya se había fabricado un tiro de esquina, producto de la presión alta que intentaba su escuadra.
Pero el exjugador de la U no se quedaba en insistencia. Se adueñaba del costado derecho, con la intención permanente de juntarse con sus compañeros más adelantados.
De esa manera ocurrió en el cuarto de hora, cuando un centro cruzado del futbolista de Hijuelas estuvo a centímetros de encontrar al polaco Adam Buksa, quien aparecía en el segundo palo.
Y si bien las llegadas del Slovan eran más esporádicas, sí eran mucho más directas. Especialmente en los pies del lateral derecho César Blackman.
Precisamente, la apertura del marcador salió de los pies del centroamericano, a los 33 minutos. El canalero habilitó de manera precisa al croata Marko Tolic, quien definió con clase para el 1-0 de los eslovacos.
Conquista que no hizo más que encender el ánimo de Midtjylland. Tres minutos más tarde, el exfutbolista azul estuvo cerca de anotar el empate. Cabeceó de manera notable el centro del bisauguineano Franculino Djú, pero el meta Dominik Takac estuvo increíble para evitar el gol de Osorio, justo en la línea.
Cuando restaban 4 para el descanso, el elenco danés consiguió la igualdad. Una gran jugada persona del volante turco Aral Simsir acabó con una definición precisa para el 1-1.
Dolorosa farra
El inicio del tiempo complementario vio a los eslovacos con más ímpetu. Pero ni el croata Tolic y tampoco el atacante local David Strelec pudieron dar con el arco.
Al otro lado, la primera que tuvo el MFC en la segunda fracción terminó en gol. A los 50 minutos, un centro preciso del brasileño Juninho permitió la volea perfecta de Franculino para el 2-1.
En la jugada siguiente, Osorio estuvo muy próximo de sumar su tanto. Cortó rápidamente una salida del Slovan y remató con fuerza al cuerpo del golero Takac, quien evitó la conquista.
La segunda conquista desesperó a los eslavos, quienes veían diluirse su opción de acceder a la fiesta final. Una impaciencia que dejó muchos espacios en el fondo, los cuales no pudo aprovechar el danés Oliver Sorensen.
Primero, con un remate cruzado que el arquero Takac sacó con justeza. En la siguiente, el volante no pudo definir con certeza en el punto penal, después de que Osorio lo había dejado solo en el contragolpe.
El despilfarro de los visitantes terminó en tragedia. A falta de 8 minutos, el croata Tolic volvió a sacar la cara por su equipo, enganchó con derecha y definió ajustado de zurda para el 2-2.
A cinco del final, el chileno tuvo en sus pies el desequilibrio. Ganó la carrera en un contragolpe decisivo, pero su tiro fue repelido con un pie por el golero Takac.
En la siguiente acción de riesgo, Slovan Brastislava despertó a tiempo. El puntero derecho armenio Tigran Barseghyan no falló y decretó el 3-2 con un tiro medido en el segundo palo.
Cuando el partido se iba, en los descuentos, el de Hijuelas sorprendió en un tiro libre por fuera de la barrera, pero el balón dio en la base del vertical derecho de la portería local.