El detrás de escena de la histórica victoria de Alejandro Tabilo que desnudó una de las peores presentaciones de Djokovic

Alejandro Tabilo

El chileno le propinó al serbio la derrota más rápida que ha sufrido sobre polvo de ladrillo. Esa es solo una de las postales que deja un partido que quedará entre los más importantes del tenis chileno. Este martes enfrentará a Karen Kachanov (16°).



Pocos son los jugadores que en sus carreras logran vencer al número uno del mundo. Muchos menos los que lo consiguen, cuando ese líder del ranking es Novak Djokovic (1º), el tenista más exitoso de la historia. Tras una jornada soñada en Roma, Alejandro Tabilo (32º) puede decir que ya cumplió ambas. Ahora, sin embargo, se alista para enfrentar este martes al ruso Karen Khachanov (18°), por los octavos de final del Masters 1000 de Roma.

El zurdo derrotó por un abrumador 6-2 y 6-3 al serbio en tal solo una hora y siete minutos de juego, ganándose justamente la atención de todo el planeta. Fue un encuentro perfecto del chileno, quien consiguió la mejor victoria de su carrera y se transformó en el primer chileno, desde Fernando González en 2007, que supera al jugador con el puesto más alto del listado planetario.

Jano de paso asegura su presencia en los octavos de final del Masters 1000 de Roma, igualando su mejor actuación en uno de los nueve torneos de esta categoría. Un nuevo premio para un año extraordinario, donde ha logrado instalarse entre los mejores del planeta. Sin ir más lejos, después de su paso por la capital italiana lo más probable es que quede entre los 30 primeros tenistas de la clasificación, dependiendo, eso sí, de algunos resultados de esta semana.

Pero si se desglosan todos los hitos que firmó Tabilo tras derrotar al 24 veces campeón de grand slams, el meritorio 30 del mundo parece ser el menos importante. Así de trascendental fue lo vivido este domingo en la cancha principal del Foro Itálico.

Obviamente el primer registro que aparece es que Alejandro Tabilo es el segundo chileno que derrota a un número vigente en la Era Abierta, tras las tres victorias de Fernando González ante líderes del ranking. El Bombardero de La Reina derrotó a Andre Agassi y Lleyton Hewitt en 2003, mientras que cuatro años después derrotó a Roger Federer cuando este aún era el mejor tenista del mundo. Eso sí, el nacido en Toronto puede decir que incluso llevó ese hito un paso más allá, ya que Feña no pudo llevarse ninguno de esos duelos sin ceder sets.

La primera victoria sobre un top 10 del chileno-canadiense también se traduce en la tercera vez que un tenista nacional logra vencer a Novak Djokovic, ya que antes solamente González le había ganado un duelo al mejor tenista de todos los tiempos. Lo hizo en Cincinnati 2005 y Madrid 2006, marcando así el inicio de una sequía que se extendió hasta este 12 de mayo de 2024. En el camino, el serbio superó en tres oportunidades a Christian Garin: en la ATP Cup de 2020, en Wimbledon 2021 y en el ATP de Astana en 2022.

Si la conversación gira en torno a tenistas sudamericanos que han superado a Nole, Tabilo toma un puesto de honor. Desde los Juegos Olímpicos de 2016 que el europeo no perdía ante un jugador latinoamericano, siendo Juan Martín Del Potro su verdugo en Río de Janeiro. Antes de eso, solo tres tenistas de la región le habían ganado: Guillermo Coria, David Nalbandian y Fernando González. La Torre de Tandil, al superar a Nadal en el US Open de 2018, también era el último nacido en Sudamérica en derrotar a un líder del ranking mundial.

Lo cierto es que la caída en Roma no solo cambia los registros del serbio en torno a sus estadísticas como número uno, sino que también afecta a los números de su carrera en general. Uno de los más decidores que es la victoria del zurdo en una hora y siete minutos de partido, quedará como la caída más rápida que sufre Djokovic sobre polvo de ladrillo a nivel ATP. Sin contar los torneos Challenger y los duelos en los que se retiró por lesión o fue descalificado, solo perdió en menos tiempo en Cincinnati 2007 (1.01′), Viena 2006 (1.02′) y Canadá 2014 (1.04′). Estos tres en pista dura.

Las claves de la victoria más importante

El resultado es la prueba más clara de la superioridad del chileno durante todo el encuentro frente al serbio de 36 años. Solo perdió cinco juegos, ninguno con su saque y quebró en cuatro ocasiones, dos en cada set. Sus números al final del encuentro también hablan por si solos: cuatro errores no forzados, 22 tiros ganadores, cero chances de quiebre en contra, cero doble faltas y una puntuación de 9.6 en relación a la calidad de su derecho.

Esa última estadística incluso fue destacada en las redes sociales de la ATP, quienes determinan esa puntuación tras evaluar diferentes aristas del golpe, como velocidad, puntos convertidos, fallados, etc. “Derecha en fuego”, escribieron en sus canales oficiales, explicando que el promedio del circuito en esta categoría es de 7.6 de un máximo de 10. Así, queda en evidencia que lo del nacional fue casi perfecto.

Otra de las claves sin duda fue el rendimiento con su saque. No dejó ninguna chance de quiebre y logró un 71% de primeros servicios, de los cuales ganó el 77%. Con el segundo la historia no fue distinta, ya que ganó el 75% de los puntos que jugó sin margen en el servicio.

El no haber sido castigado en ningún momento del duelo también lo transforma en el decimoprimer tenista que derrota al serbio sin break points en contra. Solo lo habían logrado Hernych, Federer, Karlovic, Feliciano López, Del Potro, Kyrgios, Zverev, Berdich, De Miñaur y Sinner. Muchos de ellos, reconocidos como jugadores con algunos de los servicios más efectivos de la historia.

Novak por su parte fue todo lo contrario y el servicio fue uno de sus grandes problemas a lo largo del compromiso. Metió solo 52% de primeros saques y ganó solo un 44% de los que jugó con el segundo, sufriendo cinco doble faltas. Lo peor fue que tres de esas resultaron claves en el desarrollo del juego: el primer juego del primer set, el primer juego del segundo set y el último punto del partido los perdió con doble faltas.

En su mejor momento

En noviembre de 2023, Alejandro Tabilo estaba jugando Challengers y era 125 del planeta. Luego de no haber podido mantenerse dentro de los mejores a lo largo del año pasado, producto de lesiones y de una serie de infortunios, el zurdo sufrió una dura caída en el ranking que lo hizo terminar la temporada disputando eventos fuera del circuito ATP.

Pocos pensaba en ese momento, que solo seis meses después sería uno de los jugadores en mejor forma del planeta. Y es que el ascenso del chileno ha sido explosivo. Dejó 2023 como 86 del mundo tras unas buenas semanas en Sudamérica e hizo las maletas para comenzar en Oceanía su mejor año, al punto de que en su primer torneo de 2024, consiguió su primer título ATP.

Ganó la corona en Auckland y pese a que perdió en primera ronda del Abierto de Australia, Nicolás Massú le entregó toda la responsabilidad para la serie de Copa Davis ante Perú. Ahí, Jano no falló, ya que ganó su partido de singles en el primer día, disputó el dobles y le dio la clasificación a Chile a las Finales en un dramático quinto punto para cerrar la segunda jornada.

Comenzó la gira sudamericana como 54 del mundo, algo que mejoró considerablemente una vez que llegó a la final del Chile Open. Si bien perdió ante Sebastián Báez en Santiago, viajó a Estados Unidos como flamante 39 del ranking ATP.

Ese nuevo estatus y la confianza a tope le permitieron firmar victorias en Indian Wells y Miami, algo que no había logrado antes en su carrera. De hecho, en este momento del año ha ganado partidos en cuatro de los cinco Masters 1000 que se han disputado.

Esas buenas actuaciones, sumado al título del Challenger 175 en Aix-en-Provence, van a permitir que el próximo lunes aparezca, a la espera de algunos resultados, dentro de los 30 mejores jugadores del planeta, asegurando prácticamente ser preclasificado para Roland Garros. Será también, posiblemente, el quinto mejor sudamericano del ranking.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.