Jorge Almirón vivirá un día de locos. El técnico de Colo Colo es el protagonista de una guerra que suma varios actores y que puede derivar en serias consecuencias. En su informe del partido entre los albos y Huachipato, que se jugó en Talcahuano, el juez Héctor Jona acusó la presencia de un funcionario del club popular dotado de un aparato electrónico en la denominada zona de exclusión. Ya esa situación obligaba a los albos a dar explicaciones en la Primera Sala del Tribunal de Disciplina.

La situación se agravó con la denuncia que interpuso Universidad de Chile el viernes 18, al filo del plazo para la presentación del escrito, ante la misma corte deportiva. Los azules van mucho más allá: persiguen que se establezca la figura del desacato lo que, en términos prácticos, expone al Cacique a la pérdida de los puntos que consiguieron ante los acereros y al entrenador, al doble de la sanción que estaba cumpliendo. El estratega purga tres partidos de suspensión por sus excesos en el partido ante la UC.

Los albos han respondido públicamente. “Creemos que los puntos se ganan o pierden en cancha. Eso es lo que ha ocurrido en los últimos partidos, así que, nada, estamos tranquilos”, declaró Aníbal Mosa, el domingo, en la radio ADN. “En este deporte se gana y se pierde en la cancha. Ahí es donde se ven los gallos”, insistió.

El día de locos que cumplirá Almirón

Palabras más o palabras menos, Almirón cumplirá una jornada sin respiros. Un verdadero día de locos. Inicialmente, el partido frente a Magallanes, la revancha de la final zonal en la que los albicelestes tienen una considerable ventaja por el 3-0 que consiguieron en Talca, estaba programado para las 20.30 horas. La comparecencia ante el tribunal estaba establecida para las 18.45 horas, lo que, de por sí, complicaba la presencia del técnico en ambos frentes.

El horario del encuentro cambió por determinación de las autoridades en materia de seguridad, que adelantaron el duelo para las 18 horas. En función de la evidente incompatibilidad entre el cumplimiento de su función (el castigo de Almirón no rige para la Copa Chile) y la realización de la diligencia, el tribunal optó por adelantar la comparecencia para las 16.30 horas. Solo el técnico declarará telemáticamente.

Jorge Almirón debió observar desde una cabina el duelo entre Colo Colo y Huachipato. (Foto: Photosport)

Sin embargo, esa situación está lejos de garantizar la presencia del entrenador en el duelo ante la escuadra de Ronald Fuentes. Conocedores de la materia explican a El Deportivo que una diligencia de esta naturaleza, que comprende, además, la participación de ambos equipos jurídicos, del coordinador albo, Víctor Vidal, del árbitro Héctor Jona y de Gustavo Ahumada, el cuarto juez del encuentro disputado en la región del Biobío, debería extenderse por más de una hora.

Trabajo adelantado

Almirón declarará desde su oficina técnica, en el sector contiguo al vestuario que ocupa el plantel albo en el recinto de Macul. Puede hacerlo, por la naturaleza telemática que tienen las audiencias desde la pandemia. En el lugar tiene todas las condiciones para conectarse a la sesión a la que ‘invitará' el Tribunal. Cuenta con un computador, dotado de cámara web. El estadio Monumental está dotado de conectividad wifi en toda su extensión, lo que beneficia a los espectadores. Naturalmente, también tiene los respectivos puntos de red dedicados. Por ese lado, no habrá problemas.

Al menos a esa hora no será indispensable la interacción con sus dirigidos. El entrenador realizó la charla técnica en el hotel de concentración, una conducta habitual en su caso. Ahí explicó los movimientos que considera cruciales para revertir un panorama deportivo complejo, considerando el resultado que consiguió Magallanes en el primer partido, con la inspirada actuación de Joaquín Larrivey.

Lo que corre severo peligro es su participación en los ritos que anteceden a los partidos. A Almirón se le ha visto en varios registros interviniendo en la arenga previa a los encuentros, por ejemplo.

Incluso puede darse una situación peculiar: de estrecharse los tiempos, el equipo albo podría salir a la cancha dirigido por Maximiliano Velázquez, el ayudante de Almirón que ya asumió la responsabilidad ante Huachipato, La Calera y Palestino. Almirón, registrado debidamente en la planilla de juego, tendría que sumarse sobre la hora.

Sigue en El Deportivo