El directorio de la ANFP recula y se suma a la denuncia contra Melipilla
La mesa que preside Pablo Milad oficia a la Primera Sala del Tribunal de Disciplina su intención de hacerse parte de la presentación, pese a que inicialmente había estimado que no existían antecedentes para acusar a los Potros.
El directorio de la ANFP echa pie atrás y se suma a la denuncia contra Deportes Melipilla, que presentó Universidad de Chile y que ha sido suscrita por 12 clubes de Primera División. Inicialmente, la mesa que preside Pablo Milad había determinado que no existían antecedentes suficientes como para iniciar acciones en contra de los Potros. Sin embargo, a la luz de los nuevos acontecimientos vinculados a la causa, ofició a la Primera Sala del Tribunal de Disciplina su determinación de hacerse parte coadyuvante de la acción.
“El directorio, luego de un extenso análisis y de un intercambio opiniones, acordó que la ANFP debía hacerse parte en esta causa, así como en cualquier otra de similares características, con el objeto que se hagan llegar los nuevos antecedentes al Tribunal, que éstos sean investigados y que en caso de ser considerado plausible, que se sancione al infractor”, consigna el documento que presentó la mesa que dirige al fútbol chileno a la corte deportiva, al que tuvo acceso El Deportivo.
Ida y vuelta
El directorio del fútbol chileno expone ante el tribunal la cronología de hechos que terminan, finalmente, por convencerlo de sumarse a la presentación azul. “Con fecha 02 de diciembre de 2021, a través de la Circular Nº 61, el Directorio de la ANFP informó a los clubes que integran la Asociación que se habían recibido a través de diferentes canales, antecedentes que darían cuenta de la existencia de contratos irregulares en el Club de Deportes Melipilla. A su vez, señaló que luego de realizado un análisis de la documentación recibida, se había concluido que no existían méritos ni antecedentes suficientes que permitieran a la Asociación entablar una denuncia en contra del Club señalado ante el Tribunal Autónomo de Disciplina”, afirma respecto de su determinación inicial.
Sin embargo, más tarde se fueron sumando antecedentes que variaron esa convicción. “Posteriormente, el 04 de diciembre de 2021, el Club Universidad de Chile denunció ante este tribunal al Club de Deportes Melipilla por supuestas irregularidades contractuales que habrían vulnerado el principio de fair play al presentar ante la ANFP documentación eventualmente falsa o adulterada”, consigna.
El nuevo escenario
El directorio que preside Milad deja claro que actúa frente al conocimiento de nuevos antecedentes en la causa. “Es importante destacar y dar a conocer al Tribunal que -con fecha de hoy- 21 de diciembre de 2021, esta Secretaria Ejecutiva recibió nueva información y documentación relacionada a la denuncia que se investiga, distinta a la que se había tenido a la vista previamente y que ésta fue puesta en conocimiento inmediato del directorio, dada su aparente contundencia y robustez”, sostiene.
En ese contexto, la mesa termina solicitando hacerse parte del proceso. “Acceder a lo solicitado, considerando a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional como parte coadyuvante en la causa en actual conocimiento ante este Honorable Tribunal, conforme a lo dispuesto en el artículo 23 del Código de Procedimiento Civil”, solicita.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.