Estadios llenos y el apoyo de la hinchada constante es una imagen que en este momento se ve lejano. La pandemia del coronavirus Covid-19 obligó a la pausa del fútbol. Y a un nuevo escenario en su reanudación. En el caso de las grandes ligas europeas, la Bundesliga surgió como el primer torneo en regresar a la actividad, cumpliendo un estricto protocolo sanitario que contempla, entre otras medidas, la realización de los encuentros sin público.

Esta situación parece estar afectando el rendimiento de los equipos dueños de casa. En las últimas dos fechas disputadas solo tres partidos terminaron con un resultado a favor de los locales( Borussia Dortmund 4-0 Schalke, Bayern Múnich 5-2 Eintracht Frankfurt y Hertha 4-0 Unión Berlín), cinco fueron empates y 10 visitantes se quedaron con la victoria. Todo un síntoma de los tiempos que vienen.

Un registro que se puede asimilar con lo que ocurrió en la 6ª y 7ª jornada de la Bundesliga. En la oportunidad, la sexta jornada no arrojó victorias para los dueños de casa. Hubo un empate y se registró la mayor cantidad de triunfos de la visita en lo que va de la temporada con ocho.

En la séptima, tres dueños de casa resultaron ganadores, cuatro encuentros terminaron empatados y dos foráneos se quedaron con los tres puntos.

El antes y después

Hasta la jornada 25 se disputaron 224 partidos considerando que hubo un encuentro que quedó pendiente, válido por la fecha 24ª.

De estos, 97 terminaron con una victoria para los locales, 49 finalizaron en empate y en otros 78 el resultado final terminó favoreciendo a las visitas.

Si se considera un frente a frente entre los triunfadores de local contra los foráneos por cada fecha, en 15 hubo más triunfos de los dueños de casa, mientras que en las otras 10 los triunfos fueron mayores para las visitas.

En cuanto a los promedios, se registraron 3,88 victorias para los locales por fecha, 1,96 empates y 3,12 partidos ganados por fecha para los visitantes.

Ya tomando en cuenta los últimos dos partidos, los promedios de triunfos por fecha para los anfitriones cae a 1,5, los empates subieron a 2,5, mientras que los ganados por los foráneos aumentó a 5.

Este martes y miércoles se disputará una nueva fecha en la que se podrá ver si la falta de apoyo de los hinchas se sigue notando. Y si el factor cancha se desvanece.


Programación de la fecha 28ª de la Bundesliga:

Martes 26 de mayo:

12.30 B. Dortmund vs. Bayern Múnich

14.30 Bayer Leverkusen vs. Wolfsburgo

14.30 Eintracht Frankfurt vs. Friburgo

14.30 Werder Bremen vs. B. Mönchengladbach

Miércoles 27 de mayo:

12.30 Leipzig vs. Hertha

14.30 Augsburgo vs. Paderborn

14.30 Fortuna Düsseldorf vs. Schalke

14.30 Hoffenheim vs. Colonia

14.30 Unión Berlín vs. Mainz