Un drama inesperado golpeó fuerte a la Universidad de Chile. Uno de sus jugadores, llamado a ser titular en la temporada venidera, se lesionó y deberá pasar por el quirófano.

Hablamos de José Castro. El lateral izquierdo presentó una dolencia en el menisco interno de la rodilla izquierda y será intervenido en las próximas horas. Por lo mismo, se estima que esté fuera de las canchas al menos un mes.

En otras palabras, el canterano se perderá toda la pretemporada y su presencia es incierta para el inicio del Campeonato Chileno. Por lo mismo, el director técnico Gustavo Álvarez ya analiza si cambia las prioridades a la hora de contratar refuerzos.

Es que en la planificación que habían hecho con la gerencia deportiva -encabezada por Manuel Mayo- no estaba contemplada la contratación de un lateral izquierdo. Pese a la salida de Marcelo Morales, el titular indiscutido por esa banda este 2024, se consideraba que el puesto estaba cubierto por Castro, Antonio Díaz y eventualmente Matías Sepúlveda (aunque ésta no es su labor).

José Castro se lesionó la misma rodilla que lo sacó del torneo 2023. Foto: Felipe Zanca/Photosport.

Más, la ausencia de Castro obligará al menos a subir a un juvenil para fortalecer esa parte de la zona defensiva para los amistosos veraniegos y a estar atentos a la evolución de su operación, para saber si deberán invertir o no en esa posición.

Cabe recordar que este no es el problema que presenta el futbolista. En el Superclásico de 2023, se rompió el ligamento cruzado anterior y el menisco externo de la misma extremidad, por lo que se perdió gran parte de este torneo (estuvo siete meses afuera).

“En su momento fue frustrante por no seguir en las canchas, pero después pasando el tiempo y dándose cuenta de lo que es la lesión y que tengo que tener una buena recuperación, ya pasó y ahora con todo no más a la vuelta”, dijo en aquella oportunidad el capitalino.

Luego, en este 2024, las lesiones también mermaron su lucha por quedarse con un puesto en la oncena. Morales era el dueño de esa camiseta, pero Díaz parecía ser su reemplazante natural en el segundo semestre (lo contrataron a mediados de año).

Pero un mal encuentro de éste último ante Coquimbo permitió el renacimiento de Castro, el cual alternó con Morales en la parte final del torneo y en la campaña en la que obtuvieron la Copa Chile.