Estados Unidos se vio contra las cuerdas. Durante más de tres cuartos se vio sobrepasado por el quinteto de Serbia, pero apretó en los minutos finales y venció 95-91 para meterse en la lucha por el oro olímpico en París 2024. El gran pilar de la remontada del Dream Team fue Stephen Curry, quien anotó 36 puntos.
Porque los balcánicos aprendieron la lección. En el primer partido de la fase grupal, frente a este mismo rival, permitieron muchos desde el perímetro, situación que favoreció el juego de los norteamericanos.
Un claro ajuste en el primer cuarto de la semifinal. Los ajustes obligaron al Dream Team a tiros más exigidos, lo que comenzó a frustrar a los máximos candidatos al título.
Así, no extrañó que el quinteto europeo se fuera en ventaja en el primer acto, con un claro marcador de 31-23. Todo, ante un desconocido elenco estadounidense, donde el base Stephen Curry fue el único a la altura con 17 de los puntos de su escuadra.
Pero en el segundo cuarto la sorpresa no disminuía. Los serbios comenzaron con un parcial de 11-4 y llegaron a sacar una ventaja de 15 puntos después de un triple de Bogan Bogdanovic, cuando faltaban poco más de 3 minutos para el descanso.
El quinteto balcánico administraba su ventaja con mucha inteligencia. Apretaba fuerte en defensa, sin permitir puntos en la pintura, mientras que el triple norteamericano no encontraba la efectividad del resto de los partidos en esta justa olímpica. De esa manera, los balcánicos se fueron en ventaja de 54-43 al entretiempo.
En el tercer acto, el equipo de LeBron James y compañía insinuó una reacción. El triple inicial de Joel Embiid parece que iniciaba la remontada. Estados Unidos llegó a estar solo seis abajo, pero los europeos consiguieron una ventaja de 15 puntos, cuando faltaban 32 segundos.
El primer doble de Kevin Durant maquilló un poco la crisis, pero Serbia también se impuso en el tercer cuarto y llegó al último acto con un parcial a favor de 76-63.
Con la clara opción de quedar sin opciones de oro, el estelar cuadro norteamericano apretó en el último cuarto. Antes de los tres minutos ya había conseguido un parcial de 10-2 y se puso a cinco de distancia.
La marca de LeBron James sobre Nikola Jokic forzó un cambio en los controles. Cuando quedaba 3 minutos con 39 segundos, un doble del King dejó el marcador con una igualdad a 84.
A falta de 1:41, Estados Unidos sacó una diferencia de 5 unidades, pero Bogdanovic logró un doble y anotó de falta para acortar a dos puntos. Dos libres de Curry dejaron al equipo norteamericano 4 puntos arriba, con 8 segundos por disputar.
Suficiente para matar las pretensiones de Serbia que, aunque estuvo cerca del gran golpe, cayó por 95-91 ante Estados Unidos. El quinteto del coach Steve Kerr reeditará la final de Tokio 2020 ante Francia.
El local no falla
En la primera semifinal, Francia alcanzó su segunda final consecutiva después de ganar a la selección de Alemania, actual monarca del planeta tras vencer en el Mundial del año pasado, en Asia.
Después de eliminar a Canadá en cuartos de final, los Bleus lograron una nueva hazaña tras vencer por 73-69 al quinteto germano. Un triunfo que se gestó en la pizarra del coach Vincent Collet.
Una defensa muy cerrada de los galos que limitó a la Mannschaft a ocho puntos en el segundo cuarto y borrar el impacto de un comienzo fallido en el comienzo del enfrentamiento, cuando los teutones se fueron con una ventaja de 12-2. Sin embargo, la primera mitad terminó con un empate a 33, lo que hablaba del gran trabajo de ambas defensivas.
Los alemanes se tranquilizaron en el tercer acto y pudieron seguir el ritmo de los Bleus. Sin embargo, los germanos no mejoraban en ofensiva y el MVP del Mundial Dennis Schröder tenía que terminar solo las jugadas y los galos terminaron con seis de ventaja antes del último cuarto.
Los alemanes fueron reduciendo poco a poco su desventaja hasta situarse a dos puntos, a falta de 39 segundos (70-68). Con un tiro libre fallado por Victor Wembanyama en el proceso, todos empezaron a tener miedo.
Schröder también falló un tiro libre y frenó la remontada de su equipo, que quedó dos puntos abajo, a falta de 9 segundos. Falta a favor de Francia e Isaia Cordinier puso los dos para terminar con un marcador final de 73-69.
El duelo por el oro se jugará el sábado 10 de agosto, a las 15:30 horas de Chile. La definición por el tercer puesto, entre alemanes y serbios, se disputará el mismo día, a las 5:00 de la mañana.