El fallecimiento de Carlos Campos enluta al fútbol chileno. Las muestras de pesar se multiplican. Van desde Universidad de Chile, el club de toda su vida, hasta la ANFP. Desde Elías Figueroa a Marcelo Salas. Y desde el plantel actual a los miles de hinchas anónimos que recuerdan sus condiciones futbolísticas y resaltan sus características personales. La humildad del Tanque lo transformó en una persona cercana para todos. Y las reacciones se condicen con esa especial consideración. En cada homenaje hay tristeza genuina.
Sergio Navarro, capitán del Ballet Azul y de la Selección que obtuvo el tercer lugar en el Mundial de 1962 está devastado. “Estoy golpeado. Son más de 70 años de amistad. Somos compadres. Carlos es el padrino de mi segundo hijo. Todo lo que se inicia tiene que terminar. En este momento, no estoy de ánimo ni siquiera de sonreír. Es un momento bien complicado. Estoy muy afectado. No estoy para acordarme de anécdotas, quizás más tarde. Hoy estoy más para llorar”, explica.
Navarro resalta la especial personalidad de su amigo de toda la vida. “El Negro era, como todos los gigantones, un alma de Dios. Por eso la gente lo quiere tanto. Era un angelito. Aguantaba las bromas. Salíamos para todas partes cuando éramos cabros. Por eso su partida me duele tanto. Me avisaron a las 5 de la mañana. Desde esa hora estoy despierto”, añade.
La ANFP decretó duelo institucional por la muerte del exdelantero. En términos prácticos, esa decisión se traducirá en que se guardará un minuto de silencio en el encuentro entre Chile y Perú, por las Eliminatorias. El homenaje se extenderá a todos los partidos de los torneos nacionales que se disputen durante el fin de semana. Las banderas de la sede del fútbol chileno se mantendrán a media asta en señal de recogimiento. “La ANFP y el fútbol chileno envían su apoyo y cariño a familiares y cercanos de Carlos Campos en este momento de tristeza”, declara la entidad que preside Pablo Milad a través de un comunicado.
Universidad de Chile informó la muerte de Campos a través de sus cuentas en redes sociales. “¡Hasta siempre, ídolo!", fue el mensaje de despedida, acompañado de las respectivas condolencias. Desde que se conoció el deceso del exdelantero, el club ha compartido las muestras de afecto que los fanáticos han dejado en las distintas plataformas institucionales.
En el plantel estudiantil también manifestaron congoja. “Descansa en paz, querido Tanque”, escribió Matías Rodríguez en su cuenta en Instagram.
En tanto, Marcelo Salas también le realizó un tributo al legendario goleador estudiantil. “Que en paz descanse, gran Tanque Campos”, posteó el Matador en su cuenta en Instagram.
Otra leyenda, Elías Figueroa, también manifestó su tristeza. “Quiero dejar mis pésames a la familia del GRAN Carlos Campos, un tremendo goleador y persona, que emocionó a generaciones completas con su fútbol y que ahora partió a otra dimensión”, manifestó. “Tanque, tu legado permanece. Gracias por todo y hasta siempre”, concluye el tres veces Mejor Futbolista de América.
El Sifup también se unió a las muestras de pesar. “Su historia, sus goles y su pasión por el fútbol nos acompañarán por siempre”, destaca la entidad que preside Gamadiel García.
Más tarde, el club social y deportivo Colo Colo se sumó a las muestras de dolor. “Desde el CSD Colo Colo enviamos condolencias a la familia, amigos e hinchas de Universidad de Chile por el sensible fallecimiento de Carlos Campos Silva, integrante de la selección chilena mundialista de 1962, referente y goleador azul”, posteó la corporación alba que encabeza Edmundo Valladares.
Tambien lo hizo la cuenta oficial de Blanco y Negro, que tiene a su cargo el club albo. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de don Carlos “Tanque” Campos y enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos e hinchas de Universidad de Chile. Mucha fuerza en este difícil momento", publicó.
Universidad Católica, el rival clásico de los azules en la época en que Campos brillaba también testimonió su pesar. “Enviamos un mensaje de condolencias a la familia y amigos de Carlos Campos”, escribieron en la precordillera.
Desde el gobierno tampoco quedaron al margen. Cecilia Pérez, la ministra del deporte, envió su pésame a tan destacada figura del deporte nacional: “Hoy día el fútbol está de duelo. Queremos compartir ese dolor con la familia y con todos los fanáticos del gran Carlos Campos, mundialista de 1962 y 1966. También fue goleador histórico de Universidad de Chile, pero por sobre todo fue una gran persona. Lamentamos mucho fallecimiento y le enviamos todo nuestro cariño a su familia y al club Universidad de Chile”.