Una voz autorizada para hablar del fútbol chileno y de la Selección es Carlos Caszely. Uno de los máximos ídolos de Colo Colo habló de varios temas en radio ADN, en el marco de la presentación de su nuevo programa radial que tendrá directa relación con el centenario del club albo.

En la instancia, el ‘Rey del Metro Cuadrado’ tuvo tiempo para explayarse de la actualidad del fútbol local, ahondando no solo en lo que sucede en el Cacique, sino que también en la Roja y en la Sub 20 que hoy por hoy está en el Sudamericano de Venezuela.

De hecho, Caszely aterrizó las expectativas que ha generado la escuadra de Nicolás Córdova, que avanzó al hexagonal final. “Hace 10 años me preocupa (el fútbol chileno), no solamente hoy. Desde que empezaron a venir siete extranjeros por equipo, nuestro fútbol ha ido decayendo. Hoy estamos dos peldaños bajo Brasil, Argentina; uno menos que Paraguay. En el Sudamericano Sub 20 le ganamos a Venezuela y Perú nada más, a los que les ganamos siempre”, manifestó el exdelantero.

A su vez, también reiteró la visión crítica que tiene acerca de Damián Pizarro, quien no ha podido convertir en el campeonato juvenil. “Mi opinión de hace dos años no ha cambiado. ¿Quién fue el pelotudo que le puso el ‘Haaland de Macul’? Ahí ya lo mataron. A un tipo que le cuesta mucho hacer goles, no le pongan la 9, denle el 20, la 30. El 9 es sinónimo de gol. Ya lo mataron antes de empezar”, dijo el otrora seleccionado nacional. “Cuando él jugaba en la Sub 14 de la U era goleador, pero medía 20 centímetros más que el resto. Cuando igualas las condiciones físicas, ya no es lo mismo”, agregó.

Por contraparte, Carlos Humberto Caszely valoró al goleador de la Sub 20, Juan Francisco Rossel. “Ya el año pasado debería haber entrenado con el primer equipo. Los grandes jugadores de la historia del fútbol chileno empezaron a jugar jóvenes. ¿Tenemos a alguno de 18 años en la Selección? Ninguno”, emitió.

Además, recalcó las diferencias generacionales acerca del trabajo que hacen los futbolistas en sus entrenamientos. “Durante cuatro años solo vi cadetes, no iba al fútbol. Trabajan solamente fútbol reducido. Soy referente, en nuestra época nos quedábamos 30 minutos pegándole al arco, pero ahora les dicen que se pueden lesionar. Si no rematas al arco, no puedes aprender a hacer goles. Todo es fútbol reducido. Por eso, cuando quieren hacer un cambio de frente de 40 metros, no les sale. Se trabaja mal en divisiones formativas”, lanzó Caszely, palabra autorizada en el fútbol local.