La disputa entre el Sindicato de Futbolistas Profesionales, SIfup, y la Segunda División suma un nuevo capítulo. Harold Mayne-Nicholls, presidente de Trasandino, dio su postura sobre el posible cambio en las bases y la gremial hizo un duro emplazamiento.
Una controversia que nació el pasado viernes, tras la asamblea para definir las bases de la próxima temporada en la tercera categoría del fútbol chileno. En la misma reunión se tomó la decisión de que en 2025, se volverá a poner un límite de edad y se jugará solo con futbolistas de la categoría sub 23, tal como su origen.
Decisión que provocó una fuerte reacción del sindicato. Tras conocerse la resolución, la cual fue impulsada por Concón National y debe ser ratificada por el Consejo de Presidentes de la ANFP, el organismo dio sus descargos.
“A no caer en Fake News creadas por los dirigentes de clubes. El origen de cómo nace la Segunda División no es para potenciar a los jugadores Sub 23. La crea la ANFP como una categoría profesional para ‘proteger’ a los clubes de Primera B de caer al fútbol amateur y así no perder el dinero que reparte la TV. La intención no es fomentar el desarrollo del fútbol chileno, es competir al mínimo costo, incluso pasando a llevar la normativa de licencia de clubes”, explicó el Sifup en sus redes.
Nueva disputa
Precisamente, uno de los siete clubes que apoyó la medida fue Trasandino de Los Andes. Su presidente, el periodista Harold Mayne-Nicholls, apoyó públicamente la controversial medida.
“No deja de llamarme la atención que los jugadores van a ser profesionales igual si son sub 23. No veo la contradicción. Queremos aportar al desarrollo del fútbol. No habrá menos futbolistas, la diferencia es que va a cambiar el mapa de la edad. El sindicato se opone sin siquiera analizarlo respecto a otras ligas”, aseguró el expresidente de la ANFP a Radio ADN.
Palabras que provocaron la inmediata respuesta del Sifup. En sus canales oficiales, la organización interpeló al todavía director ejecutivo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
“¿Harold Mayne Nicholls habla cómo representante de Trasandino, de Colo Colo o Santiago 2023?”, advirtió el sindicato en su cuenta de la red social X.
A renglón seguido agregó que “si Trasandino quiere competir con jugadores sub 23 y transformarse en filial de otro equipo, está en todo su derecho. Pero ¿por qué obligar a toda una división y a otros clubes que quieren competir en condiciones más competitivas y que pretenden ayudar al desarrollo de la actividad desde otra perspectiva, por ejemplo, a partir de la inversión?”
En el mismo mensaje, el Sifup emplazó a Mayne-Nicholls respecto de sus dichos: “el personalismo en el fútbol está demostrado que no le hace bien a la industria. No es primera vez que Mayne-Nicholls realiza acciones que afecta la dignidad laboral de los futbolistas, juicios laborales así lo corroboran”.
Más temprano, el mismo organismo aclaró que, en caso de ratificarse la cuestionada medida, sería una situación inédita en la historia del fútbol en el planeta.
“En ningún país del mundo existen ligas profesionales Sub 23. Si se adopta esta medida quedarán más de 300 futbolistas profesionales cesantes. Dueños de SADP, amparados por el directorio de Pablo Milad, preocupados sólo de su negocio y no de competir. No les interesa el desarrollo del fútbol chileno”, escribió el Sifup.