Universidad de Chile y Ñublense fueron los protagonistas de la final de la Copa Chile que se disputó hace algunos días. El triunfo fue para los universitarios tras imponerse por 1-0.
Claro que dentro del partido hubo una jugada que pudo marcar un cambio. Corría el minuto 60 de la final de la Copa Chile cuando Ñublense parecía dar el golpe. Los Diablos Rojos igualaban el encuentro gracias a un tanto de Patricio Rubio. Sin embargo, tras una serie de reclamos de los futbolistas de la U sobre José Cabero, el juez desestimó la anotación tras una revisión previa en el VAR. ¿El motivo? Una falta previa sobre Franco Calderón.
La situación provocó la furia de los futbolistas del cuadro chillanejo. El más efusivo fue el propio exdelantero de Universidad de Chile. “Los de arriba, de arriba hacen todo esto. Cagones. Está arreglado, si ya perdieron el año”, señaló, en un registro captado por la transmisión de TNT Sports.
Ya en los 90+6′, cuando los rojos buscaban desesperadamente la igualdad, Patricio Rubio golpeó con la pierna a Gabriel Castellón, por lo que fue sancionado con amarilla. El goleador, molesto con el árbitro, se devolvió a reclamar, por lo que de inmediato lo expulsaron.
Su salida del campo fue igual de polémica, porque nuevamente se iba a ir a gritar al frente de las cámaras, pero su entrenador, Mario Salas, lo tomó y lo sacó de la cancha.
Con la derrota de Ñublense consumada y la coronación de la U como un hecho, Rubio continuó con sus descargos. El delantero siguió en su línea y explicó sus dichos en pleno desarrollo del partido. Primero, volvió a cuestionar la decisión de José Cabero de anular el empate chillanejo. Después, aseguró que la decisión ocurrió porque el cuadro azul fue perjudicado en la definición del Campeonato Nacional con Colo Colo.
“Lo que dije no más. A la U le robaron el título por la falta que inventaron (en el partido ante Everton) y ahora querían arreglarla, cuando el problema es de la ANFP”, indicó en Al Aire Libre.
Rubio también dio detalles sobre lo que le dijo Mario Salas: “El profe me dijo que me calmara, ya que habíamos dejado todo y que no dependía de nosotros”, señaló.
El informe de Cabero
Ambas situaciones antes mencionadas fueron denunciadas en el informe arbitral de José Cabero. En la zona que da pie a incluir las incidencias, el juez nacional detalla que durante la revisión del videoarbitraje Rubio “se dirige a una de las cámaras de transmisión y como protesta emite los siguientes dichos de manera directa a la cámara y micrófonos de la transmisión ‘está arreglado, si ya perdieron el año estos culiaos igual’”.
Agrega más adelante que durante la expulsión el goleador empleó “lenguaje ofensivo, grosero u obsceno y/o gestos de la misma naturaleza; Una vez amonestado me grita a viva voz ‘soy cagón malo concha de tu madre’ y al mismo tiempo me hace gestos obscenos tocándose los genitales”.