La ANFP muestra sus cartas. La atención que demanda el inicio de las Eliminatorias, con el partido entre Chile y Uruguay, sin la participación de Alexis Sánchez, no la distrae de la otra gran pelea que está dando: la que la enfrenta con el ministerio de Justicia, a propósito de la resolución del Departamento de Personas Jurídicas de la cartera que la rige, que la obliga a terminar con el vínculo comercial con Betsson en un plazo de 30 días, una determinación que puede ser el inicio de una escalada que llegue a los clubes, mayoritariamente auspiciados por casas de apuestas.
En Quilín anuncian que interpondrán un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, tal como anunció El Deportivo. Lo hacen con dureza, siempre en la postura de defender el vínculo económico que le proporciona un sustento clave en medio de la compleja situación financiera que atraviesa la entidad que rige al fútbol nacional.
El anuncio
“La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), informa que presentará un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del Oficio Nº5293 de la Subsecretaría de Justicia, notificado por este organismo el viernes 1 de septiembre recién pasado. En dicho oficio, la Subsecretaría de Justicia instruyó a la ANFP, entre otras medidas, dejar sin efecto el contrato que ésta mantiene vigente por el naming del campeonato de Primera División y Primera B, en un plazo de 30 días”, consigna la primera parte de la declaración oficial, que da cuenta de la acción concreta.
Los siguientes puntos fijan la postura institucional, naturalmente distante de la que ha manifestado la instancia gubernamental. “La ANFP estima que el Ministerio de Justicia y DD.HH. carece de las atribuciones legales para dictar el Oficio Ordinario Nº593, en especial, en lo referido a contratos vigentes. Por lo tanto, impugnará ese acto administrativo a fin de que la Corte de Apelaciones restablezca el imperio del derecho y asegure a la ANFP, como a toda persona jurídica, los derechos básicos que la Constitución le garantiza”, sostiene, en línea con la estrategia legal que eligió.
Luego informa respecto de quienes serán los encargados de cautelar sus derechos. “El estudio del abogado Arturo Fermandois encabezará el equipo que llevará a cabo la defensa judicial de la ANFP”, apunta.
“La ANFP reitera que es una institución respetuosa de la ley y del Estado de Derecho y, por lo tanto, dará estricto cumplimiento a la resolución definitiva de esta controversia”, establece, finalmente, respecto de la determinación que adopte el tribunal de alzada.