Casi dos minutos en resolver: el efecto VAR en la Copa América

Var, Copa América
Foto: Reuters.

El videoarbitraje ha sido uno de los elementos más controvertidos en la actual edición del torneo sudamericano.



El efecto VAR se deja sentir con fuerza en la Copa América. Críticos y adeptos del sistema se dividen en torno a su utilidad, la fluidez que le resta al juego o la sensación de justicia deportiva, el objetivo para el que fue ideado y es aplicado en las principales competencias futbolísticas a nivel mundial.

Los números denotan la influencia que el videoarbitraje ha tenido en el transcurso de la competencia continental que se realiza en Brasil. MisterChip, estadístico que es reconocido como uno de los más influyentes por los cibernautas, desmenuzó el funcionamiento del sistema durante la fase de grupos del torneo sudamericano.

Según el estudioso, el VAR fue requerido en 34 ocasiones en los 18 partidos en los que estuvo disponible. En esas situaciones, las interrupciones promediaron 1 minuto y 54 segundos, precisamente el factor que le ha valido las principales críticas.

Además, consigna que 16 decisiones arbitrales fueron modificadas por sugerencia de la plataforma que administra un cuerpo referil más nutrido (y con mayores recursos) que el que está en el campo de juego. Finalmente, revela que 12 veces los árbitros acudieron al monitor, quizás la expresión más icónica del uso del VAR, y en 11 de ellas modificaron la determinación que habían adoptado inicialmente.

[embed]https://twitter.com/2010MisterChip/status/1144418273150287872[/embed]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.