Esta temporada ha significado diversas despedidas en el tenis. Y no solo entre los jugadores, ya que también en el mundo del arbitraje, el histórico juez brasileño Carlos Bernardes anunció a comienzos de año su retiro de la actividad, el que se concretó en las Finales de la Copa Davis, en Málaga. En total, dirigió más de 8.000 partidos en sus 40 años de carrera y coincidió con grandes leyendas, así como con los chilenos Marcelo Ríos, Nicolás Massú, Fernando González, Nicolás Jarry, Alejandro Tabilo y Christian Garin, entre otros.

El réferi sudamericano se despidió con un emotivo mensaje escrito en su cuenta de la red social Linkedin. “Durante los últimos 30 o 40 años, las canchas de tenis de todo el mundo se han convertido en mi oficina y esta silla alta que puedo llamar mi escritorio. El domingo pasado, me senté por última vez y trabajé mi último partido profesional”, comenzó señalando.

En esa misma línea, recordó cómo fueron estos últimos días. “La semana anterior en Turín ya fue muy emotiva y la semana en Málaga no fue diferente. Por primera vez tuve a mi esposa, mi mamá y mi hija viendo mis partidos y disfrutando de la semana conmigo. Muy extraño pensar que después de miles de partidos y 40 años de arbitrar, esta era la primera vez que podía tenerlo todo junto”, contó.

Agradecimientos

También tuvo palabras de agradecimiento por la posibilidad de despedirse dirigiendo en la Copa Davis: “Gracias ATP por todos los años que pude ser parte de este deporte que tanto amo y gracias ITF por estos honores de trabajar en las Finales de la Copa Davis en la hermosa Málaga. Este evento que pensé que nunca llegaría a la final y para mi sorpresa y felicidad fui seleccionado para hacerlo en mi último evento profesional”.

Finalmente, valoró el apoyo recibido una vez que se conoció su adiós de la actividad. “Además, no puedo olvidarme de mencionar la cantidad de apoyo, palabras bonitas, mensajes, llamadas telefónicas que recibí durante todo el año. Desde oficiales de diferentes deportes hasta directores de torneos, jugadores de diferentes épocas, entrenadores, periodistas, de todas partes del mundo del tenis pero, lo que más me sorprendió, el gran apoyo del público”, expresó.

“Momentos muy emotivos y felices que nunca olvidaré. El tenis siempre será una gran parte de mi vida y no voy a desaparecer. Esto no es un adiós, sino un hasta pronto. GRACIAS A TODOS”, cerró.