De un tiempo a esta parte, las experiencias de Jorge Sampaoli en el fútbol son poco fructíferas. Son lejanos los tiempos en los cuales el estratega argentino era sinónimo de éxito y cotizado en la elite internacional. El último desliz de su carrera aconteció con el Rennes de Francia, en el cual construyó una etapa breve y de escasos resultados. El jueves se selló la salida del casildense de la banca del Stade Rennais, luego de que medios locales como L’Equipe dieran a conocer la decisión de la institución de cortar su proceso. Se oficializó con el correr de las horas.

Se acabó la paciencia con Sampaoli, luego de apenas 10 partidos dirigidos con los rojinegros. Estaba fresco aún el recuerdo de su buen pasar en la Ligue 1 con el Olympique de Marsella, donde dirigió 67 partidos y llevó al exclub de Alexis Sánchez a ser subcampeón del campeonato local en la temporada 2021-2022, detrás del poderoso PSG. Estando libre, tras su último paso en Flamengo, el Rennes se fijó en la figura del argentino para levantar a un equipo que estaba complicado con la zona baja de la tabla. Llegó en noviembre del año pasado, firmando hasta junio de 2026.

El debut de Sampaoli en el cuadro bretón fue el 24 de noviembre de 2024, perdiendo 1-0 ante el Lille. La misión de subir en la clasificación y dotar a la escuadra de un modelo de juego, ese vértigo que pregona mediante su predilección en lo ofensivo (como buen pupilo de Marcelo Bielsa), no se cumplió. Los fríos números dan cuenta de aquello.

Sampaoli dirigió solo 10 partidos en el equipo, con un saldo de tres triunfos y siete derrotas. Sacó nueve puntos de 30 posibles, o sea el 30% de rendimiento. Además de quedar eliminado de la Copa de Francia ante un rival de segunda división (el Troyes), dejó al Rennes en la posición 16° en la liga, en zona de promoción, y a dos puntos del descenso.

“Sampaoli llegó con fama de técnico capaz de desenvolver un juego. No lo consiguió. Está de salida del Rennes por la puerta de atrás después de dos meses. Lo que era una esperanza se transformó en un fracaso materializado”, analizó el diario L’Equipe, respecto a su salida.

Durante la tarde del jueves, el club hizo el anuncio: “De mutuo acuerdo, Stade Rennais FC y Jorge Sampaoli pusieron fin a su colaboración. Reconociendo su inversión y respetando su notable experiencia personal, Stade Rennais FC desea a Jorge Sampaoli una buena continuidad para el resto de su carrera”.

El sustituto es Habib Beye, exfutbolista franco-senegalés, mundialista en Corea-Japón 2002 con los africanos. Firmó por seis meses, en un vínculo más corto que el de su antecesor. Debutó el fin de semana, con un triunfo 1-0 sobre el Estrasburgo, para subir al 15° lugar de la Ligue 1.

El millonario dueño del Rennes

Si bien el exequipo de Sampaoli no está dentro de las potencias de Francia, no pasa desapercibido en el fútbol galo por su propiedad. El dueño es uno de los más acaudalados del país. Se trata de François-Henri Pinault, empresario francés de 62 años, quien precisamente es oriundo de Rennes. Es presidente de un conglomerado de marcas de lujo, hijo y heredero de François Pinault, una de las principales fortunas del mundo. La familia adquirió el equipo en 1998. Viene a ser el “ala futbolera” de un conglomerado que abarca muchas aristas.

El empresario fue el accionista mayoritario de la marca deportiva alemana Puma, sin embargo fue reduciendo su participación. Esta popular marca de ropa deportiva estaba en el grupo de marcas de lujo llamada Kering, que engloba a nombres tan conocidos en la industria como Gucci, Balenciaga, Alexander McQueen e Yves Saint Laurent. Artémis, el brazo inversor de la familia, pasó a ser un accionista estratégico.

Según el listado de los billonarios a nivel mundial que elabora la revista Forbes, la familia Pinault está en el puesto 54, y posee la quinta fortuna más grande de Francia, estimada en 31.600 millones de dólares. El dato rosa es que François-Henri es el esposo de la actriz mexicana Salma Hayek. La figura de Hollywood es la segunda mujer del magnate, casándose en 2009.

François-Henri Pinault y su esposa Salma Hayek.