La nueva normalidad en el deporte en medio de la pandemia sigue complicando a varios chilenos. Ahora, el club de balonmano Benidorm, donde juega el seleccionado nacional Emil Feuchtmann, fue eliminado de la Liga Europea por seis casos de falsos positivos por coronavirus, desatando un escándalo en España a raíz de los confusos protocolos sanitarios.
El equipo del central puntarenense debía viajar ayer a Austria, para enfrentar al Fiver Handball de Viena en el partido de vuelta de la segunda ronda del torneo. Sin embargo, la Conselleria de Sanidad de la comunidad valenciana les exigió realizar una cuarentena de 10 días a raíz de los supuestos casos positivos por Covid-19, de los que finalmente se confirmó su no contagio.
El problema comenzó el jueves, cuando el plantel debió someterse a los exámenes para el partido por la liga española. “Nos hicieron test PCR a todos para el partido de Liga (Asobal), que era el sábado pasado. Allí, aparecieron seis positivos. No jugamos ese partido, nos devolvimos a Benidorm y al día siguiente testeamos nuevamente a los seis positivos, que al final resultaron todos sin contagio”, explica Emil, totalmente molesto por la determinación.
El asunto le duele a Fetchtmann, pues en el partido de ida el Benidorm ya había conseguido una victoria (34-31). Por eso, siguieron todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria para conseguir el permiso para viajar, pero pese a la evidencia científica de que no habían contagiados, igual no pudieron hacerlo.
A última hora de ayer, la Federación Europea de Balonmano (EHF) comunicó al club que su inasistencia en Viena los condenaba a la eliminación de la competencia, clasificando de inmediato al Fivers austríaco a la fase de grupo, pese a que no ganó. La noticia le molesta profundamente a Feuchtmann y sus compañeros, pues esta era la primera vez que el Benidorm disputaba este torneo.
“Seguro que estos son movidas políticas, porque si fuésemos un equipo como el Barcelona, muy probablemente no nos hubiesen hecho esto, pero como somos el Benidorm, que por primera vez va a jugar esta competición europea, nos jodieron”, se queja Emil desde Alicante.
El chileno asegura que ninguno de los seis falsos positivos, ni el resto de la delegación, ha presentado síntomas por Covid. “Por protocolo, a la Conselleria de Sanidad de la comunidad valenciana le da igual que tú seas un falso positivo. Igual te obligan a realizar la cuarentena, incluso a los contactos estrechos (…) Es totalmente injusto, no tiene sentido. Esto también viene a marcar un precedente de lo que será de ahora en adelante la nueva normalidad”, alega.
Pese a los falsos positivos, el Benidorm también sufrió la reprogramación de sus próximos dos encuentros en la liga española. Eso, sumado al perjuicio económico tras la medida. Por ello, el club ha anunciado que recurrirá la decisión a través de la Federación Española de Balonmano, pues considera que pese a que había fechas para aplazar el duelo de hoy, se decidió por lo contrario. No descartan ir al TAS.
El caso es similar al del tenista español Fernando Verdasco, quien no pudo jugar Roland Garros también por un error en su diagnóstico.