El fútbol boliviano atraviesa una de las crisis más grandes de su historia. Este martes, Fernando Costa, presidente de la Federación de Fútbol de ese país (FBF), denunció una “red de corrupción y amaño de partidos”, la cual afecta a los campeonatos de la División Profesional y la Copa Simón Bolívar, por lo que pedirá la suspensión de estos torneos.

Todo fue verificado por el dirigente producto de una información que llegó a su poder: “Este presidente, ha recibido información que desagrada bastante, con un contenido alarmante que indicaría que en el fútbol boliviano se habría montado una red de corrupción que está compuesta por algunos malos dirigentes, malos árbitros y malos jugadores, que estarían involucrados en atentar contra el juego limpio y las normas del Fair Play”.

Costa da a entender que esto es un escáldalo que ha penetrado en los distintos estamentos del balompié boliviano: “Por la información que tenemos, se ha contaminado el Torneo de la División Profesional y la Copa Simón Bolívar (…) Árbitros involucrados, dirigentes y jugadores, se ha perforado la mayoría de los clubes de la DivPro y la mayoría de los clubes que están participando en la Copa Simón Bolívar”.

Los pasos a seguir

“Vamos a convocar a ambos consejos, tanto de la división profesional y la división aficionada, también al consejo ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol, porque es esta instancia la que debe evaluar el contenido y tomar determinaciones”, complementa el presidente sobre los pasos a seguir. Si se comprueba el amaño de partidos, los clubes involucrados arriesgan la desafiliación de la FBF.

Por último, Costa aseguró que esta red de corrupción podría estar operando desde fuera de las fronteras del país altiplánico: “Tendríamos tentáculos extranjeros operando en nuestro país, esto no tiene precedentes en el fútbol boliviano y hay que tomar sanciones de manera inmediata”.