El arco le queda lejos a Chile: la Roja no tiene poder de gol antes de la Copa América
De los arietes que nominó Reinaldo Rueda, solo Eduardo Vargas y Nicolás Castillo lucen una productividad rescatable. Alexis Sánchez con un solo gol en todo el año.
El escaso poder de gol de Chile antes de la Copa América constituye uno de los elementos inquietantes después de que Reinaldo Rueda entregara la nómina de 23 jugadores que disputarán el torneo continental que se jugará en Brasil. El entrenador colombiano incluyó en esa lista a seis atacantes nominales, cuya productividad ofensiva durante 2019 ha estado muy por debajo de lo que se espera de ellos. De hecho, ahí surgen los primeros cuestionamientos para la conformación del listado final. Sumando los goles que todos los atacantes de la Roja durante este año, la cifra es exigua: apenas 23 conquistas.
Sin ir más lejos, la realidad más preocupante es la que atraviesa Alexis Sánchez. Entre el bajo nivel futbolístico que por momentos mostró el Manchester United, que lo llevó como estrella y ya no lo quiere; el ostensible bajón futbolístico que experimentó el chileno, quien además padeció de varios problemas físicos durante el año que lo obligaron a ausentarse, la conclusión es fría y categórica: el tocopillano, pieza clave para la Roja, llegará a Brasil con un solo gol en todo este año: ante el Arsenal, por la FA Cup, en enero.
La realidad de Sánchez es, probablemente, la más compleja. Con la confianza perdida y el físico dañado después de una temporada ingrata, en Chile igualmente tendrá la misión de convertirse en uno de los referentes del equipo.
Eduardo Vargas, su histórica dupla en el ataque de la Roja, se sube al combinado al final del proceso. Ignorado por Reinaldo Rueda durante gran parte de su gestión por motivos que nunca fueron aclarados convenientemente, el renquino reaparece en la Selección para responder al cartel que lo consagró como goleador de Chile en las últimas dos Copa América: la de 2015, que la Roja ganó como local, y la Copa América Centenario, en la que se impuso jugando en Estados Unidos.
Turboman es el delantero chileno más productivo este año. Viene de aportar cinco goles para la consagración de Tigres como campeón del Clausura mexicano y dos más en la Concachampions, en la que celebró frente al Santos Laguna, también de México, y ante el Saprissa, de Costa Rica.
Nicolás Castillo, en tanto, tuvo que volver a México y enrolarse en el América para recuperar el olfato goleador. El ariete formado en Universidad Católica, quien discutirá con Vargas el lugar de acompañante de Sánchez, anotó en cinco oportunidades para las Águilas. El otro gol que suma en 2019 lo marcó por la Roja: en el amistoso frente a México, disputado en Estados Unidos.
En la Selección, Castillo tendrá que reivindicarse de un discreto término de campaña en la liga mexicana, marcada por los cuestionamientos de los hinchas y la crítica y cierta distancia con el técnico Miguel Herrera, quien no ha vacilado al reprocharle cuando no ha sido el aporte que la inversión de US$ 10 millones en la que incurrió el club para ficharlo (o rescatarlo, después de un nuevo fracaso en Europa, esta vez con la camiseta del Benfica) parece no justificarse.
En la mira
El aporte ofensivo de José Pedro Fuenzalida en Universidad Católica entra en una lógica distinta. El Chapa ha marcado cuatro goles en la campaña local de los cruzados: festejó ante Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Antofagasta. Sin embargo, aunque en la lista de Rueda aparece como atacante, lo cierto es la función que desempeña en la cancha es más cercana a la de un volante ofensivo, lo que lo exime, al menos en parte, de la obligación de finalizar jugadas en el área rival. De hecho, su utilización como atacante en la Roja se ha producido eventualmente y cuando Chile utiliza un tridente ofensivo, que abre cargado hacia la derecha.
Más se les exigirá a Ángelo Sagal y Junior Fernandes. Tanto el delantero del Pachuca mexicano como el delantero del Alanyaspor turco cargan con un peso adicional: son los jugadores más cuestionados por los hinchas al momento de conocerse la citación definitiva. Al margen de las características de juego que no logran encantar a los fanáticos, la productividad de ambos durante este año tampoco ayuda para aminorar las dudas. Sagal ha marcado en apenas tres oportunidades durante 2019, siempre en la Liga MX y Fernandes, en la misma cantidad de ocasiones, todas en la Superliga turca.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.