El espectacular ascenso de Nicolás Jarry en el ranking mundial de dobles tras su paso por Brisbane

Italian Open
Nicolás Jarry tuvo un prometedor comienzo de año. Foto: REUTERS.

El tenista nacional alcanzó las semifinales en duplas y los cuartos de final en singles. Por ambas actuaciones tendrá importantes réditos en la actualización de la clasificación de la ATP.



Después de un segundo semestre muy duro, producto de una neuronitis vestibular, que afectó su equilibrio y coordinación, Nicolás Jarry parece haber encontrado la salida. El tenista nacional realizó una intensa pretemporada en Barcelona a cargo de sus entrenadores César Fábregas y José Checa. Este último se sumó tras el adiós de Juan Ignacio Chela. Los resultados de ese trabajo empezaron a dar frutos en la primera semana del año.

En el ATP 250 de Brisbane, la segunda raqueta del país no solo mostró un buen tenis, con dos buenos triunfos sobre el argentino Mariano Navone y el francés Benjamin Bonzi, y una cerrada derrota ante el checo Jiri Lehecka, sino también gana confianza en su juego. De hecho, la última vez que había superado a dos rivales en el mismo torneo ocurrió en mayo del año pasado, en el Masters 1000 de Roma, donde alcanzó la final.

Su actuación en el cuadro de individuales le permitió subir una posición en el ranking mundial y aparecer en 34º puesto, a dos ubicaciones de ser cabeza de serie en el Abierto de Australia. Sin embargo, a una semana del torneo, deberá esperar por las bajas de dos jugadores que estén dentro de los 32 mejores para tener la opción de ser sembrado.

De todos modos, la temporada se ve bastante auspiciosa para Jarry, pues si bien defiende en febrero la final del ATP 250 de Buenos Aires y en mayo la final de Roma, sumó muy pocas unidades en los torneos restantes, por lo que una recuperación en el ranking se ve bastante factible.

Renacer en duplas

Una modalidad en la que Jarry se siente muy cómodo es en la de dobles. Ahí, en los inicios de su carrera, llegó al top 40 y alcanzó los cuartos de final en Roland Garros y en el US Open. Sin embargo, en los últimos años privilegió su carrera en individuales y fue perdiendo el ranking que llegó a tener.

La temporada pasada activó un poco más su participación en duplas, principalmente ante la necesidad de sumar horas en la canchas tras la neuronitis que le afectó. Y en Brisbane también quiso sumar rodaje en compañía del francés Giovanni Mpetshi Perricard, con quien alcanzó las semifinales en el ATP australiano. Esa actuación le permitirá trepar desde el puesto 252 al 201.

Esta semana, Nico entrenará en Melbourne para su participación en el Abierto de Australia, donde el año pasado cayó en el estreno en singles, de modo que aparece como una buena oportunidad para acercarse a sus mejores números.

Tabilo inicia su defensa

Después de un espectacular 2023, en el que terminó en el 23º lugar del ranking, Alejandro Tabilo disputará esta semana el ATP 250 de Auckland, donde buscará retener el título que consiguió el año pasado.

El pupilo de Horacio Matta y Gonzalo Lama quedó libre en la primera ronda por ser el segundo cabeza de serie del torneo y en octavos de final se medirá ante el ganador del partido entre dos jugadores de las clasificaciones, uno de ellos incluso podría ser un lucky loser.

Alejandro Tabilo deslumbró al público en la final del ATP de Auckland.
Alejandro Tabilo ganó en Auckland el primer ATP de su carrera.

Por su parte, Christian Garin (152º) y Tomás Barrios (154º) buscarán llegar al cuadro principal del Abierto de Australia. Para ello, deberán superar los tres partidos de la qualy. Gago debuta esta noche ante el boliviano Murkel Dellien (183º) y el chillanejo lo hará este lunes frente al estadounidense Emilio Nava (212º).

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.