Después de cuatro años, vuelve el Campeonato Sudamericano Sub 20. Tras una espera más extensa que lo habitual, debido a la pandemia, el tradicional ‘Juventudes de América’ arranca este jueves, en su versión 2023, en Colombia. Los nuevos talentos de este lado del mundo entran a escena. El certamen otorga cuatro plazas para el Mundial de Indonesia, que también se juega este año. Además, entrega tres cupos para los Juegos Panamericanos de Santiago. En este último caso, Chile ya está clasificado en calidad de anfitrión.

El certamen lo inaugura el seleccionado más exitoso de la Conmebol en esta categoría. Se trata de Brasil, uno de los colosos del continente, que abrirá el torneo enfrentando a Perú (19.00 horas de Chile). En 11 ocasiones, la Canarinha obtuvo el título del Sudamericano Sub 20, alcanzando un tetracampeonato entre 1988 y 1995 y, posteriormente, un tricampeonato entre 2007 y 2011. Sin embargo, han fallado recientemente. En las últimas cuatro ediciones, no pudieron alcanzar la final.

El técnico Ramón Menezes debió afrontar varias complicaciones para la conformación de su plantel, ante la imposibilidad de contar con algunos futbolistas, debido a que sus equipos no los cedieron. En la lista original estuvo incluido el delantero Endrick, la última joya del fútbol brasileño. Con 16 años, el adolescente ha deslumbrado con el Palmeiras y fue adquirido por el Real Madrid, incorporándose a la tienda merengue una vez que cumpla los 18 años. También estaba Matheus França, del Flamengo. Pero ambos no fueron liberados.

En ese sentido, el gran nombre que presenta Brasil en el campeonato es Vítor Roque. Delantero de 17 años, milita en el Athletico Paranaense y tuvo una explosión futbolística en la temporada 2022, ganándose un espacio en el Furacao y alcanzando la final de la Copa Libertadores, la que su escuadra perdió ante el Fla.

“Me preguntaron si quería venir, dije ‘claro’, concentrado al 100 por ciento. Voy a dejar un poco de lado al (Campeonato) Estadual y voy con la selección a buscar ese título. Servir a la selección brasileña es un motivo de gran orgullo para mí y estoy seguro que para mis compañeros también”, comentó recientemente.

Además, Vítor Roque aclaró que el equipo está enfocado en conseguir uno de los cupos al Mundial, dejando para más adelante otras metas como, por ejemplo, llegar al seleccionado absoluto y, con las Eliminatorias de por medio, estar en la Copa del Mundo 2026. “Sueño mucho, pero prefiero ir paso a paso. Centrémonos en esto del Sudamericano, luego está el Mundial Sub 20 y luego pensemos en el 2026″, manifestó el atacante.

El primer rival de Brasil en el afán de volver a dominar Sudamérica, a nivel juvenil, será Perú. La Blanquirroja le ganó la pulseada a Chile para contar con el delantero Sebastien Pineau, quien finalmente se decantó por la selección incaica, aunque participó del equipo que fue fraguando Patricio Ormazábal. “Quiero competir siempre”, declaró el jugador de Alianza Lima, para justificar su determinación.

En el otro duelo correspondiente al grupo A, el anfitrión debutará ante Paraguay (21.30 horas de Chile). Libre queda la selección argentina, que dirige Javier Mascherano.

Sigue en El Deportivo