Mientras Christian Garin recibía un baño de masas en el centro de Santiago, en Providencia se realizó una clínica para entrenadores en la que participaron el destacado entrenador estadounidense Larry Stefanki y el chileno Horacio Matta, el ex coach de Garin, quien explicó el quiebre con quien fuera su pupilo hasta el año pasado. El entrenador entregó en detalle la razón de su quiebre con el Tanque, a quien entrenaron desde diciembre de 2017, tras su quiebre con Tony Nadal y su academia, hasta julio del año pasado.
En el auditorio de la Universidad de Las Américas, Matta se refirió en profundidad a la primera raqueta nacional, sorprendiendo con su versión, ocurrida días antes de su participación en el tercer Grand Slam de 2018. "Garin me dijo que no iba a ir a jugar la qualy de Wimbledon porque le dolía el brazo y no sé qué. Estuve 15 minutos gritándole por teléfono, insultándolo, obligándolo a que fuera a Londres. Le dije: irás a Londres y no hay otra alternativa. Lo tuve que insultar, fue sin querer y clasificó. Después de eso, me dijo que yo le gritaba mucho y que ya no quería entrenar más conmigo", desveló el entrenador nacional, radicado hace décadas en Estados Unidos.
Un secreto que Matta, en su estilo, contó sin problemas: "De repente es la manera en que uno tiene que ser. Si quieres un efecto en un deportista tiene que haber alguien que maneje esos ángulos con el jugador".
El ex coach de Fernando González contó también cómo fue la preparación con Garin: "Tuve que enseñarle muchas cosas, partir de cero, prácticamente. Recuerdo que los primeros días terminaba acalambrado mientras entrenábamos el revés. Él no quería someterse a este trabajo al principio, porque no veía los resultados, pero finalmente sí los hubo, no iban a ser de la noche a la mañana".
Garin estaba entre los 320 del mundo cuando comenzó con Matta. Ascendió hasta el puesto 169º. Pero como reveló ayer el chileno: "Lo insulté 15 minutos y me dejó".