El factor Almirón: el refugio del plantel de Colo Colo para buscar la clasificación en la Copa Libertadores
En Macul reconocen en el estratega argentino un especialista en el torneo continental. Fue esa la motivación por la que Blanco y Negro lo contrató. En el vestuario, escuchan cada una de sus palabras con extrema atención.
“Es máquina”. A comienzos de año, cuando se selló la llegada de Jorge Almirón a la banca de Colo Colo, Arturo Vidal lo definió en su particular estilo. Le bastó una informal expresión para sintetizar las virtudes que ya en el seno del directorio de Blanco y Negro le habían valido la designación como nuevo técnico. “Es uno de los mejores DT que llegaron al club en la historia”, resaltaba el entonces presidente albo, Alfredo Stöhwing. “Es un entrenador que viene de dirigir a Boca Juniors, uno de los principales equipos de Sudamérica”, destacaba el mandamás, en alusión al currículo del nuevo estratega quien reemplazaba a Gustavo Quinteros. El otro antecedente era clave. “Viene de dirigir a un equipo que recién jugó la final de la Copa Libertadores. Creemos que puede hacer una gran labor y eso es lo que esperamos”, sostenía Stöhwing. Ese fue el elemento que más entusiasmó a la dirigencia alba.
Hoy, en Colombia, el Cacique se juega el paso a los cuartos de final del torneo continental. Dio un paso importante en el Monumental al imponerse por la cuenta mínima a Junior, con el gol de Vicente Pizarro. En Barranquilla les espera un infierno. Al margen de la presión ambiental, por las condiciones climáticas que caracterizan a esa zona del país cafetalero. En Macul, de todas formas, sobra el optimismo. La confianza radica, precisamente, en quien llegó a comienzos de temporada con la finalidad de sustentar un salto de calidad en un contexto en el que el Cacique hace rato que no es protagonista. De hecho, desde 2018 que no clasifica a la instancia que buscará este martes. Esa vez dejó en el camino a Corinthians. En la ronda de los ocho mejores, sucumbió ante Palmeiras.
En todos los detalles
Vidal no es el único jugador albo que ha elogiado a Almirón. En marzo, Esteban Pavez había reparado en la especial cualidad del entrenador. “El profe Almirón es muy detallista en la Copa Libertadores. Nos ha dado tips que antes nunca me había tocado escuchar de un entrenador. Eso es muy importante. Sabe jugar este tipo de partidos. Nos da detalles importantes para nosotros”, reforzaba el capitán albo.
En la antesala del choque ante Junior, el plantel albo se vuelve a entregar al manejo de su entrenador en estas instancias. “Jorge es un técnico que ha demostrado su valor en las Copas Libertadores anteriores, con Lanús, con Boca”, destaca Emiliano Amor, después del duelo ante los piratas, a El Deportivo. “Sabemos que cuando no se puede jugar bien hay que meter y cuando se puede jugar bien, mucho mejor. Pero en la Copa Libertadores es por detalles, por cosas mínimas, que se gana o se pierde. Entonces, estamos preparados, el cuerpo técnico está preparado. Todo el país está ilusionado, esperanzado en que podamos pasar a cuartos de final”, sostiene el defensor.
El central, quien volvió a la estelaridad después de la lesión de Alan Saldivia, destaca el estilo de trabajo del entrenador. “Almirón está en todos los detalles. El cuerpo técnico, también. En todos los detalles, en todos los momentos. Intentan que todos seamos mejores, día a día. Obviamente, repito, a veces sale la idea, a veces no, pero que nos marcan todo antes de los partidos, de cómo tiene que ser, de cómo tenemos que atacar y defender, es así”, sostiene.
Al pie de la letra
La credibilidad que despierta Almirón entre sus jugadores se acerca a lo absoluto. Amor, por ejemplo, se refugia en el manejo que tiene el conductor en este tipo de instancias. “Jorge tiene mucha experiencia, el cuerpo técnico también. Saben lo que es llegar a una final”, resalta, justamente en alusión al elemento basal de la llegada del argentino a Macul.
En ese contexto, el zaguero revela que cada palabra del estratega despierta entre los jugadores una credibilidad que se acerca a lo absoluto. “Entonces, todo lo que nos van diciendo lo vamos escuchando con mucha atención, porque sabemos que las cosas que nos dicen van a pasar. Está en todos los detalles”, sostiene.
En esa lógica entra, incluso, la evolución que ha mostrado el equipo albo en el semestre en que ha estado a cargo del exdelantero de Santiago Wanderers. “Es tiempo. No se van a ver las cosas en dos semanas. Cuando se nos vienen a meter atrás cuesta meter los pases filtrados, hilar las triangulaciones que tiene la idea del técnico, pero estamos haciéndolo de buena manera. Obviamente, hay que mejorar, achicar el margen de error, porque en Colombia va a estar durísimo”, admite el central respecto de la forma en que el equipo albo ha ido asumiendo los postulados del DT.
No es el único. Ramiro González, autor de un gol en la victoria sobre el equipo de Fernando Díaz, coincide. “El profe ya tiene experiencia en este tipo de partidos, en este tipo de planteos. Confiamos plenamente en él, en lo que nos pida. No solo en el profe, también en los jugadores, que hay mucha jerarquía. Está Arturo, está Mauricio. En general, línea por línea, hay buenos jugadores. Así que nos agarramos de eso. En trabajar, en tirar todos para el mismo lado para llevar a Colo Colo a lo más alto”, enfatiza.
Con ese aval, en Pedrero sobra la esperanza. “Estamos esperanzados, ilusionados, con confianza. Obviamente, sabemos que va a ser muy duro en Colombia. Va a ser una final, pero estamos preparados. Todos. Ante Coquimbo lo demostramos. Arturo (Vidal) va a llegar muy bien, lo sabemos. Estamos bien, con confianza. Sabemos que será una noche brava, pero con la responsabilidad linda que tenemos, que es pasar a cuartos de final”, concluye Amor.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.