El factor Eduardo Vargas se hace notar en la Selección. Exiliado en gran parte del ciclo de Reinaldo Rueda por razones que nunca fueron aclaradas, el delantero del Tigres de México retoma su lugar en la ofensiva chilena y abre su participación en la Copa América de Brasil aportando dos de los cuatro goles que Chile marcó para vencer a Japón. De paso, se transforma en el segundo goleador histórico del combinado nacional, con 38 tantos, en el máximo artillero chileno en el certamen, con 12, y en el máximo goleador activo de la competencia, superando a astros como Paolo Guerrero y Lionel Messi.
Con la Roja en la piel, el ex ariete de Universidad de Chile se siente cómodo. Lo reflejan sus números. El renquino disputó su primer partido oficial en la derrota por 4-1 frente a Argentina, el 7 de octubre de 2011, por las Eliminatorias para el Mundial de Brasil. Desde entonces la Roja ha disputado 56 encuentros oficiales y el delantero sólo ha estado ausente en cuatro de ellos. Edu ha marcado en 17 de aquellos 52 duelos y Chile ha ganado 27 de esos encuentros. Empató en 10 oportunidades y cayó en 15.
Con Turboman en la cancha, Chile ha convertido 90 goles y promedia 1,73 por partido. Sin Vargas en la cancha, siempre considerando encuentros oficiales, la Roja acumuló dos triunfos, dos derrotas y convirtió ocho tantos.
En el ciclo de Reinaldo Rueda, considerando partidos oficiales y amistosos, Chile ha convertido 22 goles en 14 encuentros, lo que arroja un promedio de 1,57 conversiones por partido. Si se consideran solo los 11 en que Vargas no estuvo en la cancha, la productividad es de 14 goles, es decir, cae a 1,27 goles por duelo. El atacante marcó en dos de los tres compromisos que disputó con el caleño en la banca: ante Haití y Japón.
Otro dato relevante respecto de la importancia de Vargas para el combinado nacional: con el doblete de ayer acumuló 24 goles en partidos oficiales. Es decir, a uno de Iván Zamorano, quien ve seriamente amenazado el primer puesto. En esa lista, el delantero formado en Cobreloa supera a ilustres como Alexis Sánchez (23) y Marcelo Salas (22).
La influencia sicológica
¿Es distinto Vargas jugando por Chile? ¿Es diferente Chile con Vargas en la cancha? Las dos preguntas surgen espontáneamente cada vez que el delantero viste la camiseta roja. Para sus compañeros es clara la importancia que tiene el delantero, al punto de que fueron capaces de interceder ante Reinaldo Rueda para lograr el perdón. Vargas les respondió con dos goles que pueden resultar claves para la suerte del bicampeón de América en la primera fase del torneo que se disputa en Brasil.
"El contexto Selección le da niveles de confianza importante. Ha tenido muchos logros. El rendimiento que muestra cuando juega por Chile tiene que ver con su trayectoria, que ha sido importante. Eso le genera una confianza mayor. Se siente tranquilo, confiado con sus compañeros. Esos niveles de confianza hacen que su rendimiento sea elevado", explica Alexi Ponce, sicólogo del CAR.
"Tiene que ver con los logros previos, la percepción verbal y el reconocimiento. Que Chile gane con Vargas en la cancha tiene que ver con cohesión grupal. El tema tiene que ver con rendimiento, más allá de consideraciones extradeportivas. El aspecto sicológico es un elemento que suma, pero lo importante es su rendimiento deportivo, lo que aporta dentro de la cancha", analiza Ponce respecto de la importancia que tiene Vargas para sus compañeros.