Universidad de Chile no lo ha estado pasando bien en el último tiempo. El club azul se encuentra en la pelea por alejarse de la zona de descenso a la Primera B, donde registra apenas un punto de ventaja con Antofagasta, elenco que se encuentra en la penúltima posición del torneo.

En las estadísticas, la U acumula un total de 18 puntos, con tres triunfos, nueve empates y seis derrotas, sumando un total de 22 goles a favor. En este sentido, los delanteros universitarios se encuentran cuestionados, pues no han logrado tomar la regularidad necesaria para establecer una diferencia que impida que sus rivales les terminen robando puntos.

Así, surge el recuerdo de Mauricio Pinilla, jugador que retornó a U. de Chile tras una larga estadía en Italia. Durante un año entre las temporadas de 2017 y 2018, el atacante registró un total de 18 goles.

Esto contrasta con el trabajo de los arietes que la dirigencia de Azul Azul ha traído al club, significando un aumento en los gastos para la concesionaria. Considerando a los actuales delanteros de la plantilla ahora liderada por Hernán Caputto, entre todos apenas acumulan un gol más de los anotados por Pinilla: 19.

Leandro Benegas y Ángelo Henríquez lucen 5 goles cada uno. Son seguidos por Sebastián Ubilla (4) y Nicolás Guerra (3). Los restantes goles corresponden a Matías Campos López y Gabriel Torres (hoy cedido a préstamo en Independiente del Valle), ambos con un tanto. Marcos Riquelme y el juvenil Julián Alfaro, en tanto, no han podido celebrar.

La salida de Pinilla

A mediados de julio de 2018, el delantero tuvo la opción de partir al fútbol argentino. Colón de Santa Fe se mostró interesado en el atacante e inició las negociaciones necesarias para que pudiera salir de Universidad de Chile.

Todo parecía marchar bien y en Argentina esperaban ansiosos al jugador. Sin embargo, diferencias en el contrato terminaron por convencer al delantero de quedarse con los azules.

Mientras esto pasaba, el en ese entonces gerente técnico de Azul Azul, Ronald Fuentes, anunciaba la partida de Pinilla: "Queremos informar que Mauricio Pinilla deja de ser jugador de Universidad de Chile, después de recibir una oferta y alcanzar un acuerdo con Colón de Santa Fe".

Todo esto derivó en un juicio que tras su proceso terminó siendo negativo para Pinilla.

De chuncho a pirata

Una vez alejado de forma definitiva por la U, Pumas y Atlas de la liga Mexicana aparecieron en el panorama de Pinilla para continuar su carrera, pero los enredos contractuales terminaron por alejarlo.

Al final su futuro estaría en Coquimbo. En enero de este año los piratas dieron a conocer a su flamante refuerzo. A través de Twitter el club publicó una imagen de Pinilla con la camiseta aurinegra y mostrando el contrato.

Pero la vuelta no fue fácil, porque una serie de lesiones impidió contar con él, pero, con el paso de las fechas del campeonato, Pinilla se fue acomodando y respondiendo con goles.

Con los piratas el delantero ha convertido cinco tantos en seis partidos disputados -los mismos que lleva Benegas, en 13 encuentros-, transformándose en figura.

De hecho, en su último partido, ante Curicó Unido, marcó un doblete que significó dar vuelta el resultado y quedarse con los puntos que permitieron que Coquimbo Unido se instale en zona de clasificación a torneos internacionales.