El caprichoso sorteo de la fase previa de la Copa Libertadores emparejó a Colo Colo con el equipo argentino de Godoy Cruz. Un obstáculo importante, ante un equipo del torneo del campeón del mundo y que, encima, llega invicto en el torneo local.
A priori, una llave más que complicada para el equipo albo, que debe iniciar el enfrentamiento como visitante en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, a las 21.30 horas de Chile, para cerrar el jueves 29 en el Monumental.
Saldo positivo
Sin embargo, la historia ante los equipos del otro de Los Andes está a favor de los albos. Al menos en lo que se refiere a eliminaciones directas en copas internacionales oficiales, organizadas por Conmebol.
En su largo historial sudamericano, el equipo de Pedrero suma solo seis enfrentamientos directos ante escuadras transandinas, en tres tipos de torneos diferentes.
En esos duelos, el equipo que hoy dirige Jorge Almirón ha salido airoso en cuatro oportunidades del total. La primera vez que el equipo más popular de Chile logró salvar el escollo fue en la Copa Libertadores de 1991. En esa famosa semifinal ante Boca Juniors, tras perder por la mínima en Buenos Aires y triunfo de 3-1 en Macul.
Tres años más tarde, los albos se midieron en la desaparecida Supercopa -la que reunía a los ganadores de la Copa- ante Argentinos Juniors. El cuadro chileno goleó 4-1 en Santiago y empató 1-1 en la vuelta.
En el mismo torneo, le tocó jugar contra el Estudiantes de La Plata de Martín Palermo, en 1996. Frente al equipo pincharrata ganó 4-2 en la Ciudad de las Diagonales y también se impuso 2-1 en Pedrero.
El último éxito ante escuadras de ese país fue en la Copa Sudamericana 2006, competición en la que el equipo de Claudio Borghi perdió en la final ante Pachuca. Antes, en los cuartos de final, Colo Colo eliminó a Gimnasia y Esgrima de La Plata tras ganar 4-1 en la capital chilena y 2-0 en el Bosque.
Los fracasos
En la otra punta de la historia hay dos eliminaciones directas antes argentinos que terminaron en derrota. La primera fue en 1973, cuando el Cacique cayó en la final de la Copa Libertadores ante Independiente de Avellaneda, cuadro que ganó 2-1 en el desempate de Montevideo.
Pasaron más de 30 años para que el equipo de Macul volviera a fracasar ante un club transandino. En la fase preliminar del mismo torneo, pero en 2005, el modesto Quilmes dejó a los albos sin la fase grupal después de igualar sin goles Argentina y el empate 2-2 en Macul, que permitió al Cervecero pasar por los goles como visitante.
A pesar de la ventaja ante los cuadros transandinos, lo cierto es que la última vez que Colo Colo logró avanzar en un enfrentamiento de ida y vuelta, ante un equipo de cualquier país, fue hace casi seis años.
En los octavos de final de la Libertadores de 2018, el elenco de Héctor Tapia logró eliminar a Corinthians en los octavos de final después de ganar 1-0 en Santiago y perder 2-1 en Sao Paulo.
En la ronda siguiente, el elenco blanco perdió en la ida y en la vuelta frente a Palmeiras. El último antecedente fue en la Sudamericana de 2019, cuando el cuadro popular se fue en la primera ronda tras caer en los penales ante Universidad Católica de Ecuador.