Nicolás Jarry se ganó el respeto y la admiración tras alcanzar la final en Roma. Un tenista que llegaba al Foro Itálico como el vigésimo cuarto del mundo, lejos de los máximos favoritos para conseguir el título en el quinto Masters 1000 de la temporada.

Una semana soñada para el santiaguino, quien el lunes apareció en el 16° puesto del ranking ATP, la mejor ubicación de su carrera, tras caer en la final del torneo de la Ciudad Eterna ante el germano Alexander Zverev.

La final que, además de su mejor ubicación, reportó a la primera raqueta ganancias de casi 500 millones de pesos chilenos. Competición en la que derribó a jugadores con mejor ranking.

Así como ocurrió con el griego Stefanos Tsitsipas y el estadounidense Tommy Paul, semifinalista en el Grand Slam de Australia y a quien venció para acceder a la definición del título del millonario torneo peninsular.

Suficiente para instalarse en la discusión por la corona como el primer chileno en 17 años, después de que Fernando González cayera ante Rafael Nadal por un doble 6-2.

El ninguneo de Big Mac

Precisamente, en el penúltimo escalón para luchar por la corona, el extenista John McEnroe se mostró sorprendido por la irrupción del sudamericano ante su compatriota Paul, al que venció.

Porque, según explica el periódico Daily Express, el nombre de Jarry ya estaba en el imaginario de los británicos, uno de los países más fanáticos del deporte blanco en el mundo.

“El chileno Nicolás Jarry saltó al estrellato en Wimbledon el año pasado, cuando se enfrentó al eventual ganador del torneo Carlos Alcaraz”, escribió el importante medio local.

Por lo mismo extrañó que McEnroe obviara el currículo del santiaguino en la semifinal de Roma. Es cierto que el 24° del mundo no era el favorito, pero fue sorprendente que Bic Mac lo desestimara mientras comentaba su partido en la cadena pública BBC. Fue ahí, donde el ganador de 7 títulos de Grand Slam admitió no estar familiarizado con el juego del Nico.

“No conocemos a Jarry, pero lo llegaremos a conocer”, dijo el estadounidense en el inicio de la transmisión oficial del encuentro, a pesar de que el santiaguino ya estaba entre los mejores 25 tenistas del planeta.

De acuerdo con lo que publicó el Express, “los espectadores se enfurecieron con McEnroe por no estar al tanto de Jarry, insistiendo en que uno de los principales analistas de la emisora debería estar al tanto de al menos los 50 mejores jugadores”.

Una opinión que se hizo eco en las redes sociales y se extendió entre los usuarios para reventar al exjugador por su ignorancia frente al sudamericano de 28 años y ganador de tres títulos de ATP.

“Si el siete veces ganador de Grand Slam no conocía a Jarry, seguramente ahora sí. La estrella chilena se vengó al derrotar a Alcaraz en Buenos Aires menos de un año después de su derrota en Wimbledon”, advirtió el diario británico.

Historia repetida

Aunque no es la primera vez que Big Mac, quien acaba de cumplir 65 años, se olvida de la primera raqueta chilena. En medio del torneo de Wimbledon del año pasado, el exjugador nacido en Alemania tuvo la misma reacción respecto del santiaguino.

“No conocemos al chileno”, dijo el exnúmero uno del mundo en singles y dobles, quien dominó el circuito en los años 80, en la antesala del duelo que sostuvo con el español Carlos Alcaraz.

Comentario que no cayó nada bien al australiano John Millman, quien se descargó con todo en sus redes sociales: “Cómo un comentarista puede decir, ‘no conocemos a Jarry, pero pronto lo conoceremos, es más que ridículo”.

Asimismo, el oceánico quien fue trigésimo tercero en 2018, insistió en la ignorancia de McEnroe y la falta de respeto de parte de una leyenda que, al parecer, no conoce a las actuales figuras del circuito.

“Existen 87 millones de personas que juegan tenis en el mundo, y él (Jarry) es el 28 mejor de este momento”, cerró en ese entonces Millman, lleno de furia.

Desconocimiento insólito para el norteamericano, ya que el nacional fue suplente en el equipo que capitaneaba McEnroe en 2018, para la Laver Cup.