Desde marzo que no hay fútbol en Argentina. En estos momentos debería estar disputándose la Copa de la Superliga, para así finalizar la temporada 2019-2020. Pero la pandemia del coronavirus se llevó por delante las actividades deportivas y esto determinó el cierre anticipado del curso. La Copa se detuvo, pese a que ya se habían jugado partidos correspondientes a su primera jornada. El propio River Plate no se presentó a jugar ante Atlético Tucumán debido al creciente brote de Covid-19 que existía en ese entonces al otro lado de la cordillera.
La AFA, a través de un boletín, comunicó diferentes medidas que afectan a las diferentes categorías: se dieron por finalizados los torneos profesionales, la próxima temporada será en año calendario (de enero a diciembre de 2021) y se suprimen los descensos establecidos para esta temporada y la siguiente. Alivio para Diego Maradona y su Gimnasia, que estaba en la cornisa.
Otra vez cambia radicalmente el panorama del fútbol transandino, liderado por Claudio Chiqui Tapia, el mandamás de Barracas Central, club de la Primera Nacional, la segunda división. Incluso el tema de los descensos se discutió en medio del desarrollo de la Superliga, cuando el coronavirus no era tema en Sudamérica. En su momento se había decidido pasar de cuatro a tres y luego, a dos.
¿Por qué no hay descensos? Hay semejanzas con la situación de México, porque el argumento central que se da es por la crisis económica que atravesará el fútbol por la inactividad y se apuesta a que los clubes le den tiraje a sus inferiores para no pensar únicamente en mantener la categoría y gastar en demasía. Así, los descensos se restituirán en 2022, aunque seguirán corriendo los promedios.
En el último lustro, las modificaciones de sistema en el fútbol argentino han sido tan crecientes como confusas. Luego de un torneo de Transición, entre agosto y diciembre de 2014, llegó el gran cambio: una primera división con 30 clubes. Una liga XL. El torneo de 2015 recibió a 10 nuevos elencos (ninguno bajó en el torneo anterior). El formato fue de una sola rueda más una fecha de “clásicos”, para tener 30 jornadas. La idea nació del fallecido expresidente de la AFA, Julio Grondona, su último legado antes de morir.
Con el paso de los años, se ha ido reduciendo la cantidad de clubes en Primera, así como pasar de tener torneos cortos a largos y de año calendario a temporada europea. La última liga contó con 24 equipos, en un campeonato de una sola rueda, que ganó Boca Juniors en la última jornada. Con el nuevo cambio aplicado por la AFA, el certamen tendrá más elencos. Como nuevamente se pasará a tener temporada en año calendario, para 2021 se saltará de 24 a 26 equipos, y en 2022 llegarán a 28. Así, ya con ascensos y descensos, en 2023 se vislumbra nuevamente tener 30 elencos en la división mayor.
Estos cambios también se explican por una raíz política. El Gobierno Nacional, liderado por el presidente Alberto Fernández, conocido por su fanatismo por el fútbol (es hincha de Argentinos Juniors), ve con buenos ojos el torneo de 30 equipos, ya que aspira a que la Televisión Pública vuelva a emitir el fútbol, como sucedió en el pasado con Fútbol Para Todos, al disputarse una mayor cantidad de partidos. Hoy, los derechos de TV del fútbol transandino le pertenecen a Fox Sports y Turner (TNT Sports), los que formaron una alianza para ganar la licitación en 2017, de la cual también participaron ESPN y Mediapro.
De Superliga a Liga Profesional
Luego de dos años y medio en el cargo, en marzo pasado renunció Mariano Elizondo al cargo de presidente de la Superliga Argentina de Fútbol, el ente bajo el cual estaba el torneo de Primera División. Su reemplazo es nada menos que Marcelo Tinelli, el rostro de televisión más importante del país y presidente de San Lorenzo. Así, se allana el camino para que la AFA vuelva a tener el control del torneo y no un ente externo como era hasta hace poco (emulando a lo que sucede en España). De la Superliga se pasaría a la Liga Profesional.
Ayuda gubernamental
Matías Lammens, extimonel de San Lorenzo, es el ministro de Turismo y Deportes de Alberto Fernández. Explicó que se espera que el retorno del fútbol, antes de fin de año, sea con un protocolo estricto y sin público. Pero además dio a conocer que el Estado ha ayudado a los clubes mediante subsidios. “Muchos clubes de fútbol ya están recibiendo ayuda del Estado. Lanzamos un subsidio no reembolsable para los clubes de barro. Todos los grandes, salvo Boca, pidieron algún tipo de ayuda económica”, dijo Lammens, abogado de profesión.