El 13 de enero de 2025 puede ser un día que muchos fanáticos del boxeo no olviden. Tyson Fury, campeón lineal de los pesos pesados y campeón de la AMB, FIB, OMB e IBO, comunicó a través de sus redes sociales su retiro de la actividad, en lo que significa el fin de una era en esta categoría. “Me gustaría anunciar mi retirada del boxeo. “Ha sido un bombazo, he disfrutado cada minuto”, dijo el británico, de 36 años.
Esta decisión la toma justo luego de dos derrotas ante Oleksandr Usyk. De esta forma, cuelga los guantes con un impresionante registro de 34 victoria y sólo dos derrotas, las dos mencionadas ante el púgil ucraniano.
Sus espectaculares triunfos contra Wladimir Klitschko (2015) y una gran trilogía ante Deontay Wilder (2018, 2020 y 2021), lo llevaron a posicionarse como uno de los pesos pesados más relevantes de esta era.
Historia conocida
Sin embargo, hay antecedentes que hacen que sus fanáticos todavía tengan esperanzas de volver a ver al Rey Gitano en el ring. Esto a raíz de que en 2022, luego de la victoria ante Dillian Whyte, declaró que todo “había terminado”, pero ese mismo año volvió para pelear contra Derek Chisora.
Pero esta no fue la única ocasión. Considerando los dos retiros mencionados (el de hoy y en 2022), en otras tres oportunidades también comunicó que dejaría la actividad y finalmente no ocurrió. En 2013, después de que se cancelara por segunda oportunidad una pelea con David Haye, fue su primer anuncio de este tipo. En 2016 hizo lo mismo, luego de declinar una revancha por el título de peso pesado ante Wladimir Klitschko por segunda vez, para cuidar su salud mental. Y en 2017 lo volvió a hacer, aunque en ese entonces esperaba una fecha para la reanudación de su audiencia antidopaje.
Si es que este anuncio se concreta, su retiro dejará un vacío importante en esta categoría, algo que púgiles como Anthony Joshua o el mencionado Oleksandr Usyk podrían aprovechar.