El finlandés Rovanpera le ganó a la niebla y se pone líder del Rally Chile Biobío
El actual campeón mundial triunfó en la segunda etapa de la competencia que se disputa en el sur del país. Desplazó de la punta de la clasificación a su compañero Elfyn Evans.
La niebla y llovizna reinantes en los sectores de Lota y María de las Cruces no fueron obstáculo para que el actual campeón mundial, Kalle Rovanpera, triunfara en la segunda etapa del Rally Chile Biobío y pasara a comandar la clasificación general de la undécima fecha del World Rally Championship (WRC), que se desarrolla en el sur del país.
El bicampeón mundial más joven de la historia de la competencia solo ganó un tramo cronometrado en la jornada, pero apeló a una notable consistencia para desplazar de la punta de la tabla a su compañero de equipo Elfyn Evans, quien había encabezado la carrera hasta la antepenúltima etapa del día.
Rovanpera y Evans le dieron a Toyota el 1-2 en la general, sin embargo los pilotos de la marca japonesa deberán cuidarse de la potencial arremetida que puede asestar Ott Tänak, quien pese a perder tiempo producto de una salida de ruta, aún conserva posibilidades de convertirse en el primer piloto de la historia que gana tres ediciones consecutivas de un nuevo rally con marcas distintas. El estonio ganó la versión inaugural del Rally Chile de 2019 al mando de un Toyota, repitió el año pasado con un Ford y ahora podría ampliar el récord con Hyundai.
La segunda etapa de competencia también anotó como figuras al actual lider del torneo, Thierry Neuville, que ascendió de la sexta a la cuarta plaza de la general, y al sorprendente francés Adrien Fourmaux, quien tras vencer dos tramos especiales logró subir a la quinta ubicación, resultado no menos porque fue sancionado con un minuto en la jornada de ayer por largar una especial fuera del tiempo límite. La decepción recayó en el ocho veces campeón mundial Sebastien Ogier, quien abandonó en la octava especial.
“Las condiciones fueron bastante difíciles, de hecho no recuerdo haber corrido una especial (como la número 11) con tanta neblina, pero me quedo con la satisfacción de haberme sentido mucho más cómodo que en los tramos de ayer. Dimos un buen paso adelante”, declaró Kalle Rovanpera.
Los chilenos
Alberto Heller y Jorge Martínez están protagonizando una cerrada disputa por la vanguardia en la quinta fecha del RallyMobil. Martínez, con su Skoda del team CB Tech, lideró hasta el inicio de la última especial, pero fue superado por un inspirado Heller, quien a bordo de su Citroen afrontará la etapa decisiva con 14,4 segundos de ventaja.
Ambos se vieron beneficiados por el tempranero abandono de Martín Scuncio. El piloto del equipo Point Cola venía liderando con autoridad, pero una falla mecánica lo obligó a retirarse en el tramo 9, aunque manifestó que se reintegrará a la competencia en la etapa final. La salida de Scuncio permitió el ascenso al tercer lugar de Emilio Rosselot, desplazando a la cuarta casilla a Pedro Heller.
Este domingo es el día decisivo para la competencia, con una distancia cronometrada de 54,80 kilómetros, en los tramos de Laraquete y Bio Bío.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.